Tetralogia de fallot

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Héctor Ariel Rangel Priego – 296800
Dr. Oziel Benavides

Tetralogia de Fallot
La tetralogía de Fallot se clasifica como un defecto cardíaco cianótico, debido a que la afección ocasiona niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo cual lleva a que se presente cianosis (una coloración azulada y púrpura de la piel). es una cardiopatía congénita que se caracteriza por la combinación de cuatrodefectos cardíacos:
* Un orificio en la pared entre las cavidades inferiores (los ventrículos), que permite que la sangre pobre en oxígeno se mezcle con la sangre rica en oxígeno. Esto se denomina «comunicación interventricular».
 
* Una salida estrechada a la arteria pulmonar, generalmente junto con una válvula pulmonar anormal. Esto puede obstruir el flujo de sangre de la cavidad inferiorderecha (el ventrículo derecho) a los pulmones.
 
* La aorta pasa por encima de la pared (tabique) entre las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Esto permite que penetre en la aorta (la principal fuente de irrigación sanguínea del cuerpo) sangre pobre en oxígeno.
 
* Aumento del grosor y tamaño del tejido muscular cardíaco de la cavidad inferior derecha (el ventrículoderecho).
La válvula pulmonar estrechada limita el flujo de sangre a los pulmones, y la comunicación interventricular permite que la sangre pobre en oxígeno sea bombeada al organismo junto con la sangre rica en oxígeno. Juntos, estos defectos reducen demasiado el nivel de oxígeno de la sangre. Cuando se bombea sangre pobre en oxígeno al organismo, los labios y los dedos de las manos y de los piespueden adquirir una coloración azul. Esto se denomina cianosis.
¿Cómo se trata?
Los bebés con tetralogía de Fallot generalmente deben someterse a una intervención quirúrgica. Un tipo de intervención que se emplea para corregir provisoriamente esta cardiopatía se denomina “procedimiento de derivación” (shunt). Ésta es una solución de corta duración que permite que llegue más sangre a los pulmoneshasta que puedan corregirse los defectos. Esto reduce la cianosis y permite que el niño crezca, hasta que pueda corregirse el problema a mayor edad.
La intervención de corazón abierto para corregir los defectos típicamente se realiza entre los 8 meses y 5 años de edad. La comunicación interventricular generalmente se tapa con un parche, la válvula pulmonar se dilata, y también puede colocarse unparche en el ventrículo derecho para aumentar el flujo de sangre a los pulmones.
Los estudios han demostrado que, cuanto menor la edad a la que se realiza la intervención quirúrgica, mejor funcionará el corazón más adelante.

Es de suma importancia que el cirujano tenga una imagen clara de la anatomía del paciente, la cual se obtiene por medio de la ecocardiografía y del cateterismo cardiaco(14).
    El estudio ecocardiográfico de la tetralogía de Fallot debe comprender un análisis de:
* La obstrucción infundibular subpulmonar.
* La localización y las características anatómicas de la comunicación interventricular.
* El grado de dextroposición y cabalgamiento de la aorta.
* El tamaño de la unión ventrículo derecho-arteria pulmonar (anillo pulmonar) y lascaracterísticas de la válvula pulmonar.
* El tamaño de la arteria pulmonar y de sus ramas y la procedencia del flujo sanguíneo pulmonar.
* Origen y distribución de las arterias coronarias.
* Anomalías asociadas.
* Evaluación intra y postoperatoria.


INDICACION Y CLASIFICACION QUIRURGICA
Ø Tetralogía de Fallot con estenosis leve y asintomático: Son los pacientes que toleran bien lacardiopatía y la operación se pospone hasta los 4 años de edad.

Ø Tetralogía de Fallot con estenosis pulmonar: La corrección completa, e aconseja como procedimiento primario o después de una operación paliativa antes de los tres años de edad, para evitar complicaciones como policitemia severa, absceso cerebral y muerte, y para asegurar buenos resultados a largo término.

Comúnmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetralogia De Fallot
  • Tetralogia De Fallot
  • Tetralogia de fallot
  • tetralogía de Fallot
  • Tetralogia de Fallot
  • tetralogia de fallot
  • tetralogia de fallot
  • Tetralogia De Fallot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS