Tetralogia de fallot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tetralogía de fallot tiene una anatomía muy compleja.
La mayoría de los pacientes intervenidos desde la infancia. Si se produce una reparación total el pronóstico a largo plazo es bueno. En el momento actual es una buena patología relativamente común ya que muchos pacientes intervenidos de fallot en la infancia son actualmente adultos.
La morbilidad tardía esta condicionada por la presenciade arritmias (BAV completo, flutter y FA, TV) insuficiencia cardiaca derecha y endocarditis.

Antecedentes

En 1888, Arthur Fallot, publicó sus observaciones clínicas considerando los cuatro elementos constituyentes de una cardiopatía a la que llamó" la maladie bleue" y que posteriormente, se denominó tetralogía de Fallot (TOF) a saber: defecto ventricular septal, estenosis infundibularpulmonar, dextroposición de la aorta e hipertrofia ventricular derecha. Desde el punto fisiopatológico, las características dominantes de la TOF son: el defecto ventricular septal y el grado de obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho (TSVD)
    La primera intervención quirúrgica de la TOF fue realizad a por Blalock y Taussig en 1945; la cual consistió en una cirugía paliativaefectuando un cortocircuito (shunt) entre la arteria subclavia a la rama derecha de la arteria pulmonar Dicha cirugía paliativa, experimentó subsecuentemente modificaciones que progresivamente, enriquecieron este campo de la cirugía cardíaca
    Simultáneamente en 1948, Sellors y Brock publican la apertura quirúrgica o valvulotomía de la válvula pulmonar y del tracto de salida del ventrículo derecho oinfundibulotomía.
    En 195 Lillehei realiza con éxito la primera corrección completa de la TOF, clausurando el defecto ventricular septal y liberando la obstrucción del TSVD con un soporte circulatorio entre padre y niño. La utilización de una máquina corazón pulmón por Kirklin y col. En 1955 y posteriormente la introducción del método de Kyoto de hipotermia profunda y paro circulatorio,permitieron la serie de modificaciones a la corrección completa de la TOF, que cambiaron sustancialmente los resultados quirúrgicos, creando un antes y un después en este tipo de cirugía.

Tetralogía de Fallot

La tetralogía de Fallot, también llamada TDF, es una enfermedad cardiaca congénita que causa cianosis (coloración azul de la piel). Una enfermedad cardiaca congénita es aquélla con la que naceuna persona. La cianosis ocurre cuando la sangre del lado derecho del corazón pasa directamente al lado izquierdo. La sangre no pasa a través de los pulmones, por lo que no llevará suficiente oxígeno al resto del cuerpo. En la TDF, suceden cuatro problemas distintos en el corazón del niño mientras él se encuentra aún en el interior de su matriz. El primer problema es que la pared que separa losdos ventrículos no cierra completamente, formándose un agujero. El segundo problema es que el vaso sanguíneo que conecta el corazón a los pulmones se encuentra reducido. El tercer problema es que la aorta (arteria principal) surge anormalmente de ambos ventrículos, y no del ventrículo izquierdo únicamente. El cuarto problema es que el aumento en el flujo sanguíneo de regreso ocasiona que el músculodel ventrículo derecho se agrande y se engruese.

Causas o factores de riesgo

La tetralogía de fallot se clasifica como un defecto cardíaco cianótico, debido a que la afección ocasiona niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo cual lleva a que se presente cianosis.
La forma clásica de la tetralogía abarca 4 defectos conexos del corazón y sus mayores vasos sanguíneos:

Comunicacióninterventricular (Orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo).
Estrechamiento de la arteria pulmonar (La válvula y arteria que conectan el corazón con los pulmones)
Cabalgamiento o dextraposición de la aorta (La arteria que lleva la sangre oxigenada al cuerpo) se traslada sobre el ventrículo derecho y la comunicación interventricular, en lugar de salirse únicamente del ventrículo izquierdo...
tracking img