Tetro de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día parecen lejanos los tiempos en los que no existía la televisión y la gente iba a los teatros y carpas a entretenerse. Producto de esto, la oleada de artistas de gran calibre que seforjaron en el escenario dieron a México la llamada Época de oro. Músicos, teatreros y bailarines, talentosos y bien preparados, legaron gloriosos momentos del cine y la música en México.
Los antecedentesse remontan a principios del siglo XIX, cuando tanto en Madrid como en México se seguían presentando las “Tonadillas”: obras teatrales a la manera de la comedia musical. Se intercalaban piezasmusicales entre los diferentes actos de la pieza. Según el legendario etnomusicólogo Vicente T. Mendoza, en estas creaciones musicales se pueden encontrar los antecedentes inmediatos de la canción popularmexicana.
A mediados del siglo XVIII se presentaron en la ciudad de México, en el teatro Coliseo, Tonadillas como: México adorado, El paseo de Ixtacalco y La solterita. Si bien no se sabe a qué sonaronexactamente, es de suponerse que serían canciones sencillas creadas especialmente para la obra en cuestión.
Para principios del siglo XX en México, otro género español florecería como uno de grantrascendencia para el arte mexicano: la zarzuela. De los llamados géneros chicos, aun siendo de procedencia española, los artistas mexicanos adaptaron costumbres y regionalismos propios de este pueblo,y es así como se puede hablar de zarzuelas netamente mexicanas.
Gracias a los empresarios Juan y Felipe Lelo de Larrea del teatro María Guerrero, se presentaría semanalmente una ópera ligera de esteestilo en su teatro de autoría nacional. Así es como dicho teatro se convertiría en “la catedral” del género chico, a pesar de la incomodidad de ciertos sectores de la población, como el caso dealgunos intelectuales de la época a los que les incomodaba profundamente el que algo “tan corriente” se colocara en el gusto de las masas.
Si bien no eran creaciones de lo más innovador dentro del...
tracking img