Tets de los gestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS NEUHOPSICOLÓGICOS DEL NIÑO

TEST DE IMITACIÓN DE GESTOS

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Y DE LAS PRAXIAS EN EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

por

J. BERGÉS I. LÉZINE
Anden Chef de Clinique Maítre de Recherches
á ¡a Faculté de Médecine de París au C.N.R.S.

Prefacio del profesor
J. de AJURIAGUERRAVersión castellana de
ÁNGELES IZQUIERDO KINDER
Psicólogo Clínico

Primera reimpresión

[pic]
masson,s.a.
1981

TORAY-MASSON, S.A. Balmes, 151 - Barcelona
MASSON, S.A.
120, Bd. Saint-Germain. 75280 Paris Cedex 06
MASSON PUBLISHING USA, Inc.
14 East 60th Street. New York, N.Y. 10022
MASSON EDITORES
Dakota, 383. ColoniaÑapóles. México 18, D.F.
EDITORA MASSON DO BRASIL LTDA. Rúa da Quitanda, 20/S. 301 Rio de Janeiro R.J.
MASSON ITALIA EDITORI, S.p.A.
Via Giovanni Pascoli, 55. 20133 Milano

Oí)
Tftulo original de la obra: TEST D'IMITATION DE GESTES © MASSON, S.A. Paris.

© para la edición española: Toray-Masson, S.A. Barcelona. Primera edición: mayo 1975. Primera reimpresión: mayo 1981. ¡SBN: 84-311-0178-4Depósito legal: B. 14.381.

Printed ¡n Spain Impreso en España

Socitra, S.A. - Arqufmedes, s/n. - Hospitalet de Ll. (Barcelona)

PREFACIO

La evolución infantil no puede ser separada de la sensimotora. Difusa e indiferenciada con reactividad global al comienzo, la motricidad adquiere posteriormente valores sucesivos como formas de contacto y de expresión, de exploración y de utilización.Mediante la motricidad y la visión el niño descubre el mundo de los objetos; por medio de la manipulación los redescubre. Este descubrimiento de los objetos sólo es fructífero cuando el niño es capaz de asir, cuando ha adquirido el concepto de distancia entre él y el objeto que manipula, cuando el objeto no forma parte de su simple actividad indiferenciada. Al principio, el objeto y uno mismo seconfunden; posteriormente, el objeto pasa a ser para sí; luego, más allá de uno. para convertirse más tarde en un objeto en sí. Respecto a la actividad, el niño puede ser puesto en acción con el objeto, actuar sobre el objeto o actuar sin objeto: de objetos de acción, luego se convierten en objetos de experimentación.
Durante los primeros meses, las capacidades motoras están frenadasextremadamente por la hipertonía y por una falta de maduración que impiden ¡a disociación de movimientos. La evolución de la motricidad va pareja con las posibilidades madurativas, desaparición de reflejos primitivos, aparición de una actividad de los extensores de la mano, de la oposición del pulgar, del giro de la muñeca; durante mucho tiempo, estos problemas madurativos ejercen un papel capital: lafuerza, la velocidad y la precisión, que dependen de la organización madurativa, de la regulación del movimiento, de la progresiva cronometría y de la capacidad inhibidora de las sincinesias.
Sin embargo, antes que el acto haya adquirido su perfección, se desarrolla ya en un campo espacial, campo libre y no organizado; después, campo orientado; luego, campo representado. A partir de los primerosmovimientos, el niño es impulsado en un campo que le es dado en los límites de sus desplazamientos; no hace su campo más que a medida que lo manipula, no organiza su campo más que a medida que se sitúa en relación con los objetos. Su cuerpo, como punto de referencia, y la vista le permitirán aprehender el campo de acción visible (espacio lateral); la movilización y la manipulación le permitiránexplorar fuera de este campo, le harán descubrir el espacio circular. El cuerpo, como punto de referencia,

Vi PREFACIO

existe únicamente en la medida en que el sujeto lo posee; el esquema corporal, la referencia en sí misma, no es un dato, sino una práctica que evoluciona con la exploración y con la imitación. Antes de conocer las nociones derecha-izquierda, delante-atrás, el sujeto...
tracking img