Teun Van Dijk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teun van Dijk
“Estudio y análisis del contexto”





































Teun A. Van Dijk (1943) es un lingüista nacido en Naaldwijk, Paises bajos. Sus estudios abarcan diversos temas: La gramática del texto, la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, laideología, el conocimiento y el contexto.




Estudios, aportes y descubrimientos

Los motivos iniciales de sus estudios tienen como eje principal la gramática del texto para intentar proporcionar una descripción explicita de las estructuras gramáticas presentes, explicar las relaciones semánticas de la coherencia entre oraciones y otros aspectos fundamentales del discurso. Llega a laconclusión de que las relaciones entre oraciones no son las únicas que definen coherencia, sino también las relaciones referencias, es decir, las relaciones entre “cosas” que las oraciones denotan en un texto.

Esta nueva investigación emergente sobre la gramática y las relaciones entre oraciones le lleva a la introducción de nuevos conceptos, como las “macroestructuras”, que dan cuentade la existencia de estructuras generales que definen la coherencia y organización global de los textos. A nivel de la coherencia local descubre que las oraciones no son coherentes solo gracias a las relaciones entre los hechos que denotan, sino a las relaciones de sus significados entre si (es decir, la coherencia no es algo solo “extensional”, sino también “intencional”. Más tarde introduce lanoción de “superestructura” para referirse a estructuras esquemáticas encargadas de organizar la forma o formato total del texto.

Resulta extraño que la gramática del discurso funcione solamente a un nivel “lineal” de oraciones o proposiciones subsecuentes, ignorando el de las estructuras globales cruciales (macroestructuras, superestructuras) que definen el significado total y la formadel texto.

Contexto

Es probable que uno de los elementos temáticos más trabajados por Van Dijk sea el estudio del contexto: Históricamente la noción de “contexto” ha sido utilizada de manera muy informal (se entendía como la situación o el ambiente del discurso, prácticas sociales u otros fenómenos similares).







Partiendo por la base de que los contextos sociales comotales no pueden influenciar sobre el texto o habla en un discurso, se llega a la conclusión de que es necesario crear una especie de ‘interfaz’ entre la sociedad y el discurso que necesariamente debe ser cognitiva, es decir, que abarque la manera en que la gente entiende o interpreta su ambiente social. A partir de esta idea Van Dijk propone que los contextos se teoricen en términos de modelosmentales especiales de la memoria episódica: modelos del contexto. Estos modelos del contexto controlan todos los niveles y aspectos de la producción y comprensión del discurso, tal como el género, las formas, el estilo, la variación y en general la manera en la que un discurso se adapta a la situación comunicativa.

Los modelos del contexto son subjetivos, esto significa también que losdiferentes participantes pueden tener diversos modelos de la situación actual, y esto puede conducir a malentendidos y conflictos. Los modelos del contexto explican así muchas ediciones en los discursos y el proceso del discurso, forman el nexo que hace falta entre la sociedad y el discurso
contextualmente adecuado, explican conflictos en la comunicación, definen
el estilo – variación del discursoen función de los modelos del contexto –,
y explican cómo los usuarios de la lengua – y no las situaciones – son
quienes controlan el discurso en función de las situaciones comunicativas.

Un componente crucial de los modelos del contexto es el conocimiento. Los usuarios de la lengua adaptan lo que dicen o escriben a lo que creen o saben que los receptores ya saben. En base a esta...
tracking img