Teutli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teutli
Para saber como se fundo la Secundaria Diurna Numero 9 “Teutli” tenemos que averiguar como surgió el pueblo de Tecomitl esta es una nueva breve historia:
Se fundo en la época prehispánica nació como pueblo conservando su modalidad histórica a la actualidad y en la etapa del México post revolucionario fue dotado de tierra agrícola de dos grandes zonas denominadas: “El Monte” y “LaAmpliación”. Por lo tanto, lo que se considera como zona urbana siempre se le ha considerado como propiedad privada cuyos propietarios se han amparado con documentos denominados “primordiales” timbrados y con sello avalados por un Juez de Paz.  

Época prehispánica. Tecomitl fue fundado por una de las siete tribus capitaneadas por Hueyitlahuilanqui quienes se asentaron en 1409. Actualmente es uno delos doce poblados que integran la delegación Milpa Alta manteniendo su organización ancestral a través de calpullis dirigidos a los cuatro vientos, hoy conocidos como barrios conservado su nombre en náhuatl: Cruztitla, Xochitepetl, Xaltipac y Tenantitla.              
A la llegada de los frailes franciscanos erigieron La Cruz Arial, símbolo de la cristianización, precisamente frente al conventoestablecido a finales del siglo XVI en honor a San Antonio de Padua, doctor de la iglesia católica, actualmente considerado el santo patrono del pueblo. Durante la colonia se realiza la traza del pueblo con calles paralelas que convergen al centro de la plazoleta, hoy Plaza de la Corregidora y ex convento.
Después del levantamiento revolucionario el insigne profesor Quintil Villanueva Ramos esquién actualiza la nomenclatura con los nombres de los héroes de nuestra Independencia.              
Durante la época prehispánica cada calpulli mantenía sus tierras de propiedad comunal denominada calpullalli destinados al usufructo de los miembros del calpulli, al pago de tributos del mismo y al arrendamiento para solventar las necesidades públicas. El caso de Tecomitl no sería la excepción portener éstos cuatro calpullis, organizaciones características de los pueblos de esa época prehispánica, hoy denominados pueblos originarios.            

La Colonia española.   Con la conquista española la propiedad de la tierra sufrió enormes cambios, de tal modo que se llega el régimen de propiedad privada, y muchos años después logran los habitantes la dotación de dos grandes proporciones dezonas ejidales denominadas: “El Monte” y “La Ampliación”, como más adelante lo veremos. La historia de la propiedad de la tierra va concatenada con el descubrimiento del nuevo continente y con la conquista de la Cultura Mexica, lo que dio origen a la Nueva España, hechos que indudablemente se le atribuyen a la Corona Española, pero sostenida con dinero de particulares. A este respecto convienerecordar que la Real Célula del 13 de Julio de 1573 disponía que ningún descubrimiento se hiciese a costa de la Corona; y la Célula anterior de 1542, mandaba se retribuyese a los capitanes y tropa con los productos de los territorios conquistados.              
De acuerdo con las disposiciones dictadas por el Rey de España, la propiedad agraria de la Colonia se dividía en tres categorías:   1. Lapropiedad privada de los elementos militares del ejército conquistador, y la de los españoles que vinieron después de consumada la conquista. 2. La propiedad eclesiástica destinada a la iglesia y a la clase sacerdotal. 3. La propiedad de los pueblos indígenas, adjudicada a ellos mediante la Células y disposiciones de la Corona.  

Surge el ejido.  La propiedad que se venía manteniendo durantela época anterior a la conquista sufrió trascendentales modificaciones al posesionarse los peninsulares del territorio nacional, de ésta manera surge el ejido. Antes de entrar al tema del ejido se hace importante señalar que etimológicamente la palabra ejido viene del latín éxitos que significa fuera de la población, hecho que corresponde lo que prevalece en Tecomitl.              
En la...
tracking img