Texas canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Control de lecturas Seminario de exportación |[Verano] |
| |[2010] |
|Artículos Revista Bancomext |Homar ArielAlvarez Flores |

El sur de Texas. Centro de distribución natural

El sur de Texas se ha convertido en importante entrada para productos de México hacia estados unidos y viceversa en el marco del TLCAN, esto desembocó en que esta región se convirtiera en un centro natural de distribución para exportadores mexicanos. Cabe mencionar que fue en Texas donde en 1993 se firmo por parte deMéxico, Canadá y EEUU la declaración conjunta para dar vida al TLCAN.

McAllen es uno de los 2 puertos terrestre más importantes para la entrada de productos mexicanos, entre ellos mango, papaya, sandia y limón, por otra parte los procesados mas distribuidos por Texas son alimentos típicos mexicanos, dulces, bebidas alcohólicas y platillos mexicanos congelados; en cuanto a la industria de laconstrucción los pisos y recubrimientos cerámicos, ladrillos y estructuras metálicas hay posibilidades de distribución.

Hay empresas texanas interesadas en invertir en México sin embargo la subcontratación importante se lleva a cabo en Austin conocido ya como el sillicon valley texano por su gran desarrollo tecnológico en la manufactura.

La principal carretera que conecta Estados Unidos y Méxicoha propiciado la aparición de muchas empresas que distribuyen productos mexicanos a la región y los mas importante de esta situación es el desarrollo del CDEM Bancomext, un centro incubador para que empresarios mexicanos aprendan a negociar en EEUU, entre las indicaciones que se hacen a los empresarios están: establecimiento de la empresa, marco fiscal, plan de negocios, plan de marketing ylocalización de nichos de mercado entre otros. En el CDEM participan más de 21 empresas, el único requisito para ingresar es tener experiencia exportadora.

HEB SUPERMERCADO TEXANO CON 2000 PRODUCTOS MEXICANOS.

HEB inicio operaciones en 1905 su fundador es Florence Butt quien decidió abrir una tienda de abarrotes en Kerrville, Texas, actualmente las oficinas centrales están en San Antonio,actualmente también opera en el norte de México con 11 tiendas y 2000 productos mexicanos.

Para logra contacto con HEB, existen profesionales que atienden a los proveedores mexicanos actuales y potenciales. Si se trata de un producto típicamente mexicano y de marca no muy conocida, se da un periodo de prueba de 6 a 12 meses en las tiendas en México y si funciona e producto se introduce al mercadoEstadounidense. Si se trata de un producto que no sea identificable como exclusivamente para latinos, la empresa valora si tiene ventaja comparativa con la competencia actual que existe en la tienda. La manera más sencilla de introducir un producto en la cadena HEB es producir uno de los 300 productos de marca propia que vende la empresa ya que es la misma empresa quien se encarga de mantener laexistencia en anaqueles de sus productos y promocionarlos. BANCOMEXT y HEB tienen colaboración, la institución mexicana identifica proveedores mexicanos y los presenta al equipo de atención de HEB.

Los productos mexicanos que tienen más éxito en la cadena HEB son pastas, chiles, cereales, azúcar, cerveza, harina para tortillas, blanqueador, pasta de aguacate, tortillas frijoles, papel higiénico,químicos para limpieza, frutas y verduras. Esto en relación con el mercado al que atiende HEB, 55% son hispanos.

Los requisitos que una empresa debe tener para poder vender a HEB son un producto de calidad, precio competitivo, regulaciones de información y etiquetado requeridas por EEUU, la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de posibles daños causados por el...
tracking img