Texas Instrument N-Spire Cx

Páginas: 64 (15818 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
pire Actividad

1

INNOVACIONESEDUCATIVAS

Pensando en mostrar de manera general algunas de las nuevas posibilidades que ofrece este nuevo SO, comenzaremos determinando la ecuación y los elementos de una elipse que representa la trayectoria u órbita de la Tierra alrededor del Sol, mostrando el movimiento de traslación, donde el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. En la aplicaciónGráficos, insertamos la imagen e introducimos la ecuación de una elipse, ajustamos el centro de los ejes cartesianos y las dimensiones de la elipse hasta que se ajuste a nuestra figura (ensayo y error). Para ingresar la ecuación de la elipse, seleccionamos la aplicación gráficos, luego presionamos la tecla MENU, seleccionamos la opción 3:Entrada de Gráfico/Editar y 2:Ecuación para ver la lista completade los nuevos tipos de gráficos, 4:Elipse. La herramienta de Analizar cónicas, nos permite determinar por ejemplo: centro, vértices, focos, ejes de simetrías, directrices, asíntotas, radio, excentricidad y lado recto.

2

Actividad

2

La siguiente actividad posiblemente más cercana y real para los alumnos, sería determinar las ecuaciones cartesianas de las ruedas de su bicicleta y elvector traslación de las ruedas, para lo cual, se insertará la imagen de la bicicleta y el centro del sistema cartesiano lo cambiamos al centro de la rueda trasera, luego se determinan las ecuaciones de la circunferencia con el graficador de cónicas y en base a sus coordenadas fijar el vector y calcular su norma . Con las herramientas de geometría podemos colocar un vector y hacer la transformaciónisométrica de traslación para obtener la rueda delantera y determinar la ecuación cartesiana de la circunferencia.

Con un poco más de paciencia podríamos construir una bicicleta en la aplicación de Geometría y simular su movimiento gracias a la geometría dinámica y hacer que se mueva sobre la imagen de una calle y se vea real. La construcción realizada se hizo en base a la construcción de unacicloide.

Otras posibilidades con el nuevo Sistema Operativo versión 3.2
a) Cónicas y sus elementos (excentricidad, vértices, ecuaciones de las asíntotas, ejes de simetría, lados rectos, focos, directrices, etc.)

b) Gráficos de la forma x = g ( y ) Pasos: Aplicación gráficos, tecla MENÚ, 1: Acciones, 7: Texto (Escribir la ecuación) Luego arrastrarla a uno de los ejes.

c) Graficado deDesigualdades

3
INNOVACIONESEDUCATIVAS

d) Gráficos Paramétricos y Curvas Paramétricas en 3D

1 Conclusiones
La actualización del sistema operativo nos permite abarcar nuevos, dinámicos, reales y desafiantes problemas. “Una imagen vale más que mil palabras”, o como dice el proverbio chino ”Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende” esa frase y proverbio sonmuy ciertas, la nueva versión del sistema operativo apunta en ese sentido, agregando herramientas y opciones que permiten explorar y analizar más conceptos e ideas conectándolas con imágenes y datos del mundo real, lo cual, abre y liberará la mente de nuestros jóvenes, motivando la indagación y descubrimiento del conocimiento.

2 Referencias
Tecnología TI-Nspire™ Versión 3.2 Notas de laversión. http://education.ti.com/ calculators/products/ LATINOAMERICA/osupdate

Editorial
Estimados colegas de matemática y ciencias de Latinoamérica, nos es muy grato presentarles la nueva edición de la revista Innovaciones Educativas, en la cual los profesores pueden compartir y divulgar sus trabajos de aula, proyectos e investigaciones teóricas y experimentales con el uso de la tecnología de TexasInstruments. Queremos comenzar anunciando el nuevo sistema operativo para los dispositivos portátiles y Software de TI-Nspire™ versión 3.2, en el cual encontrarán nuevas y novedosas aplicaciones para experimentar las cónicas, curvas paramétricas en 3D, representar ecuaciones diferenciales, graficar desigualdades, relaciones de la forma x = g (y), crear informes dinámicos, añadir imágenes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas Tn-Spire Texas
  • Texas Instrument
  • Texas instrument
  • Calibraci n y verificaci n de instrumentos
  • Construcci N De Instrumentos De Medici N
  • Clasificaci N De Los Instrumentos De Medici N
  • El Saxof N Instrumentos Musicales
  • INSTRUMENTOS DE MEDICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS