Texas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Texas.
Texas mexicano es el nombre dado por los historiadores tejanos al breve periodo entre 1821 y 1835 cuando Texas fue parte de México, como parte del Estado de Coahuila y Texas. El periodo comienza con la victoria de México sobre España en su Guerra de Independencia en 1821 y termina con la Declaración de Independencia de Texas sobre México en 1836, formando la República de Texas.
Unproblema del Texas mexicano era el de la reducida población tejana y la hostilidad de los indígenas tejanos a ser parte de los mexicanos, cuya acción eran los diversos movimientos independentistas de los mexicanos tejanos. Las zonas del río Bravo y el Sur de Texas han tenido una larga y turbulenta historia de movimientos independentistas por la población mexicana local, a causa de prácticasanticonstitucionales y dictatoriales por parte del gobierno central mexicano. El norte y este de Texas, mientras tanto, permanecieron en manos de las tribus nativas americanas, algunas de las cuales eran hostiles ante los españoles y más tarde ante el gobierno mexicano.
En la década de 1820, la población de Texas era muy escasa y el gobierno mexicano tenía dificultades para atraer mexicanos al área. De estaforma, a fin de poblar y desarrollar la zona, México buscó pobladores en Europa y especialmente en el vecino país de Estados Unidos. Cuando México llegó a un acuerdo con Stephen F. Austin, permitió que varios cientos de familias estadounidenses se mudaran a la región. Miles de pobladores adicionales pronto llegaron a Texas. Cuando México abolió la esclavitud en todo el país, algunos inmigrantes delos Estados Unidos se negaron a cumplir la ley. Esto se sumó a las quejas acerca del tenso control político y económico sobre el territorio por el gobierno central en la Ciudad de México, que esperaba que sus ciudadanos fueran miembros de la Iglesia Católica, mientras que los pobladores estadounidenses eran protestantes.
En 1835, el presidente de México Antonio López de Santa Anna abolió laConstitución de 1824 y buscó centralizar el poder nacional en la Ciudad de México. Esto causó muchos conflictos políticos a través de México, un ejemplo de esto fue la rebelión y masacre resultante en Zacatecas. Como resultado, los esfuerzos del nuevo gobierno por endurecer el control político y económico sobre el territorio de Texas sólo despertaron los ánimos de los pobladores tejanos extranjeros ylocales, ocasionando la Revolución de Texas.
Fechas importantes.
-3 de enero de 1823: Stephen F. Austin comienza una colonia de 300 familias a lo largo del río Brazos en el actual Condado de Fort Bend y Condado de Brazoria, centrado principalmente en el área de lo que hoy es la ciudad de Sugar Land. Este grupo fue conocido como los Viejos Trescientos.
-26 de junio de 1832: la Batalla deVelasco resulta en las primeras bajas de la creciente Revolución de Texas.
- 1832–1833: Las "Convenciones" de 1832 y 1833 responden al creciente descontento ante las políticas del gobierno mexicano. Las leyes que más irritaron a los tejanos incluyeron la prohibición mexicana de la esclavitud, el desarme obligatorio de los pobladores tejanos y la expulsión de los inmigrantes ilegales provenientes de losEstados Unidos de América. El ejemplo de la supresión de los disidentes en Zacatecas por las fuerzas centralistas también inspiró temor hacia el gobierno mexicano.
Republica de Texas.
La primera declaración de independencia para el Texas moderno, tanto por pobladores anglo-tejanos como por tejanos locales, fue firmada en Goliad el 20 de diciembre de 1835. La Declaración de Independencia deTexas fue promulgada en Washington-on-the-Brazos el 2 de marzo de 1836, creando efectivamente la República de Texas.
Cuatro días después, la Batalla de El Álamo, de dos semanas de duración, terminó cuando las fuerzas del general mexicano Antonio López de Santa Anna derrotaron a los cerca de 200 tejanos que defendían la pequeña misión que eventualmente se convertiría en el centro de la ciudad de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texo
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • Texas
  • Texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS