Texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCSH

DIVISION DE MESTUDIOS HISTORICOS Y HUMANOS

LICENCIATURA EN HISTORIA

HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

PROFESOR: MORA HERNANDEZ, NOE MARCELINO

ALEMAN TORRES CARLOS ALBERTO

COLONIZACION E INDEPENDENCIA DE TEXAS

LA COLONIZACION TEXANA

La colonización del norte de México hasta antes de la segunda décadadel siglo XIX había sido muy insipiente llegando a alcanzar cifras de solo unos cuantos miles de habitantes.
la preocupación de la corona española por poblar la zona norte de México tuvo raíz en gran parte por los planes expansionistas de los estados unidos y por el interés norteamericano de establecer la frontera con México tomando sonora, Texas, las californias y chihuahua al igual que lo habíanhecho con la luisiana.
En el año de 1821 un estadounidense de Conneticut de nombre Moses Austin se encontraba en bancarrota y llego a México buscando la protección que brindaba la política mexicana de recibir y auxiliar a los extranjeros que pisaran suelo mexicano. La corona le proporciono un permiso de colonización para la zona de Texas pero debido a su muerte no se hizo efectivo tal contrato.A la muerte de Moses Austin su hijo Stephen Austin pidio que se le extendiera el permiso de colonización de su padre y en el mismo año de 1821 durante el imperio de iturbide se le dio una solución positiva a su petición. En ese mismo año Stephen llego junto con 16 acompañantes estadounidenses para explotar el terreno.
El contrato extendido a Austin contaba con algunas cláusulas que eranprácticamente las mismas que se habían establecido en el contrato con su padre y son las siguientes:

1. que pudiesen establecerse en Texas trescientas familias precisamente de la luisiana.
2. los individuos de estas familias debían ser todos católicos romanos, o hacerse tales antes de entrar en el territorio de Texas.
3. que trajesen consigo constancias fidedignas de su buena vida ycostumbres.[1]

Además se le autorizo a Stephen Austin, para que, en compañía del gobernador de Texas procediera a repartir, señalar y poner en posesión a cada uno de los nuevos colonos de la cantidad de tierra que se indicara en el titulo de propiedad expedido por el gobierno y se le diera copia testimoniada al gobernado tejano.
También como muestra de agradecimiento se le indemnizo por su laborcon la cantidad de tierra que fuera necesaria para el y toda su familia.
Austin creyó que tenia poder absoluto sobre la región tejana y comenzó a autorizar la entrada de mas de las trescientas familias autorizadas en el contrato además de que dichas familias de norteamericanos traían consigo a los esclavos que habían adquirido en los estados unidos y aunque la esclavitud estaba prohibida enMéxico el momento de caos en el que se vivía con el nacimiento de México como nación al mando de Guadalupe victoria no permitía echar un vistazo hacia el norte para supervisar las acciones de los colonizadores.
en 1824 el gobierno mexicano se dio a la tarea de discutir el problema de los esclavos introducidos por los angloamericanos a territorio tejano quedando estrictamente prohibido el trafico deesclavos y declarando libres aquellos que pisaran suelo mexicano aunque esto nunca se cumplió porque la abolición de la esclavitud se quedo fuera de la constitución de ese año.
Después de la prohibición de la esclavitud los estadounidenses traían a sus esclavos consigo pero con un contrato fingido el cual se trataba del pago con trabajo de deudas contraídas en estados unidos y que respaldaba alos americanos para explotarlos sin que el gobierno mexicano pudiera hacer algo para impedirlo.
Austin se mereció la confianza de las autoridades estatales y con el auge que cobro Texas, Stephen, logro nuevas concesiones. En 1825 una concesión por 300 familias, en 1827 otro por 500 familias cerca de la bahía de Galveston para promover el comercio y en 1828 uno nuevo para 300 familias mas....
tracking img