Texas

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
TEXAS™

TRABAJO DE HISTORIA.

Es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696,200 km² y posee una población de 24,3 millones, siempre en aumento gracias al influjo de inmigrantes hispanos. Limita al sur con México, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, con Oklahoma alnorte, al nordeste con Arkansas, y al oeste con Nuevo México.
El término "seis banderas de Texas" proviene de los múltiples países que han reclamado el territorio. España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio tejano. Francia afirmó haber establecido una colonia en Texas, que sería de lo más efímero. Como sucesor de la corona española, México fuepropietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes sajones se alzó en armas, proclamando unilateralmente una "República independiente." Esto facilitó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como "estado número 28." La Intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unidos en 1846, con derrota mexicana. Tras ello, Texassería otro de los estados que se sumaron a los Estados Confederados de América, con carácter de miembro. La capital de Texas es Austin, Texas se jacta de haber visto flamear seis banderas sobre su tierra: la Flor de lis de Francia, y las banderas nacionales de España, México, la República de Texas, los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América.
Tras una breve pero intensacolonización de anglosajones (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en América), que introdujeron ilegalmente esclavos negros, los nuevos texanos declararon su independencia en 1836; esto desembocó en una guerra en la que México cedio su territorio. Posteriormente, Texas se incorporó a los Estados Unidos de América en diciembre de 1845, y reclamó la posesión de la franja comprendida entrelos ríos Bravo y Nueces. Esto provocó una guerra entre los Estados Unidos y México, que concluyó con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cuál este último perdió la mayoría de sus posesiones al norte del Río Grande, incluyendo la Alta California. Hacia la década de 1850 Texas recibió gran cantidad de inmigrantes Mexicanos atraídos por las oportunidades del que llegaría a ser uno de los estadosmás prósperos de la Unión y con grandes recursos naturales.
Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se separaron de la Unión. Durante la Guerra Civil Estadounidense, los regimientos tejanos atacaron sin éxito el territorio de NuevoMéxico y más tarde fueron derrotados por una invasión federal procedente de Colorado.
Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los tejanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarsepolíticamente. Como otros estados del sur de EE.UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido demócrata.
Desde la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Esteaumento de poder político y económico dio un importante papel a tejanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes sirvieron como presidentes de los EE.UU. Desde la presidencia de Richard Nixon, la dominación demócrata de Texas cesó, y empezó un movimiento republicano hasta hoy, siendo en la actualidad el centro del poder republicano en los EE.UU.Los indígenas que vivieron alguna vez dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texo
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • Texas
  • Texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS