Texcutzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerro de Tetzcotzingo (Texcutzingo)
El cerro de Texcutzingo se localiza junto a los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca . Se llega a el por la carretera México-Texcoco,tomando la desviación hacia el molino de los Flores hasta cualquiera de esos poblados, desde los cuales se asciende a la zona. Esta ubicado a siete kilómetros de Texcoco.
En total la zonaarqueológica de Texcutzigo cuenta con una superficie de 122 hectáreas.
Hasta el momento se han realizado ocho investigaciones en el lugar con las cuales podemos observar varios vestigios, entre éstos los Bañosdel Rey, la Reina y las Concubinas; una estructura en la que destacan dos esculturas zoomorfas y que se conoce como Los dioses; así como el Patio de las danzas, el Acueducto, las fuentes A y L, elReservorio, el Trono y un templo principal dedicado a Tláloc.

El sitio se llama realmente Texcutzingo, diminutivo de Texcoco en náhuatl, aunque por la terminación "tzin" indicaría respeto, afecto;de acuerdo al uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado, aunque es más conocido como los baños de Nezahualcóyotl. Se encuentra enclavado en la parte alta de un cerro conuna altura de 172 metros y fue mandado construir por el célebre personaje.
La construcción del lugar se remonta a 1453 y en una primera instancia habíamos podido ubicar dos épocas constructivas; unacorrespondiente al gobierno de Nezahualcóyotl (1402-1472) y la otra al de su hijo Nezahualpilli (1460-1515), pero se detectó una más que probablemente debió darse por problemas en su estructura y no porla llegada de un nuevo mandatario.

Hacia 1450, debido a una sequía de casi siete años, sobrevino en la cuenca de México una hambruna de incalculables proporciones. Los ciudadanos libres de lospueblos de la cuenca decidieron emigrar hacia los señoríos más ricos y poderosos para rentarse como esclavos y poder sobrevivir a la terrible hambruna. Uno de estos señoríos a los que arribaron...
tracking img