Texcutzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………
Antecedentes históricos del sitio………………..
Recorrido………………………………………….
Comentario………………………………………..

INTODUCCION
Las características arquitectónicas del sitio le otorgan una importancia excepcional, ya que se trata de una extraordinaria obra hidráulica que conducía agua de los manantiales de la sierra de Tlaloc, a través de acueductos y canales, hasta elpequeño cerro de forma cónica del mismo nombre. El nombre significa “el pequeño Texcoco”, aunque por la terminación “tzin” indicaría respeto, afecto; de acuerdo al uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado. Los acolahuas construyeron terrazas en los costados del cerro para levantar conjuntos arquitectónicos en torno a las pilas de redistribución hidráulica queprobablemente funcionaron como espacios sagrados; destaca el conjunto del recinto principal a donde llegaba el agua para distribuirse a través de la red de canales y pilas; la pila sur con la representación de una pequeña muralla y la pila en donde se observan los restos de la escultura y una rana.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SITIO
Tezcutzingo se encuentra en la localidad llamada “San Nicolás Tlaminca”,el nombre original de este pueblo es “TLAMINCAN” ya que Tlamini significa acabarse; tlaminque, cazadores; Tlalli, tierra; mina flechar, cazar, can, lugar, significa LUGAR DE CAZADORES.
La conformación y desarrollo de una comunidad está en función de múltiples variables como pueden ser las de carácter social, geográfico, climatológico, político, etc.; esto ocurrió en San Nicolás Tlaminca, ya quesus pobladores tienen como origen el pequeño valle rodeado por los cerros Soltepec, Colzi, Tecualachi, Texcotzingo; del que hablaremos más específicamente adelante, y Metacatl, los cuales forman una media luna, y en el otro lado Texcoco de Mora.
En este pequeño valle, con los descubrimientos arqueológicos en las parcelas actuales de San Nicolás Tlaminca, se tiene el dato de que en los años de 1000a 100 a.C., se establecieron tres comunidades dispersas, una de ellas fue Tlaminca.
Fernando de alba Ixtlixóchitl en su cronología sobre los orígenes de Texcoco dice que un grupo de origen Tolteca, con su dios Tetzcatlipoca, expertos en el arte y en la pintura; llegaron con sus líderes Tempantzin y Tempan, quienes fueron autorizados por el Tlatoani de Texcoco Quinatzin para fundar el barrio deTlailotlan en el bosque – dice Ixtlixóchitl – de Texcotzingo.
En el pequeño valle rodeado por los cerros Soltepec, Colzi, Tecualachi, Tezcotzingo y Metecla, los cuales forman media luna y en la punta sureste de está, se ubica el Jardín Botánico del cerro de Tezcutzingo, construido por el Tlatoani Netzahualcóyotl. El cerro de Tezcutzingo, forma parte de la sierra Tlaloc, con 47 hectáreas desuperficie con una forma semiótica a una altura de 2,200 m.s.n.m. y en la cima alcanzando los 2.6 m.s.n.m. y en su costado norte se localiza San Nicolás Tlaminca.
Actualmente se considera una de las obras más estéticas en el campo de la ingeniería civil e hidráulica y uno de los centros de investigación clínico y flora en el campo de la medicina y la botánica, en relación con el medio físico y naturalcon el hombre.
Destaca su acueducto que parte de los manantiales del cerro de Tlaloc, sus exclusas y canales que se reparten en las faldas de los cerros aledaños y que desembocan en un canal que rodea la parte media el cerro de Tezcotzingo, lo que permitió mantener la vegetación de por lo menos las 374 especies silvestres y los diversos micro-hábitats que favorecieron la conservación de suvegetación.
Fue un centro de investigación científica para procurar la salud de las poblaciones seguramente de Mesoamérica; esto permite inferir la preocupación de sus gobernantes (Tlatoanis) por la medicina. Por su extensión y los descubrimientos antiguos de estas plantas, es muy probable que este centro de investigación fuera un pueblo universitario y académico.
En la época de la colonia, el...
tracking img