Texis de contabilidad

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedente Histórico

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

Implementada en febrero de 2003 por el Ejecutivo Nacional, esta comisión regula la venta de dólares en el mercado nacional actualmente, sus promotores afirman que fue una medida necesaria con el fin de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales, lamerma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de la moneda, todo esto consecuencia de la evasión fiscal, el paro que experimentó la industria petrolera, y la fuga masiva de capitales en los últimos meses, y de la desestabilización en palabras del gobierno “auspiciada por los sectores más elitescos y poderosos del país”.
En términos del Ejecutivo: “La economía venezolana fuegolpeada duramente y estaba al borde de un colapso comenzando el 2003, año en el que precisamente de acuerdo con las proyecciones macro-económicas, se lograría la consolidación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de toda la población”.
En vista de esta situación, el Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno y el Banco Central de Venezuela, establecen unrégimen de control cambiario y mediante decreto presidencial es creado el 5 de febrero de 2003 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), cuya misión es “administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de laNación.

Antecedentes de la Investigación

En virtud a la solvencia laboral, se tienen que son escasas las investigaciones que hayan abordado este tema de investigación; no obstante, a los efectos de la solicitud de estos por las empresa públicas y privadas.
En este sentido León (2008), estudió de qué manera inciden los deberes formales en materia de solvencia laboral en la AsociaciónCooperativa Técnico Carora R.L., ubicada en Carora Municipio Torres, cuyo objetivo general fue analizar el cumplimiento de los deberes formales y su incidencia en la tramitación en materia de solvencia, llevada actualmente por esta organización.
Éste se basó en un estudio de campo, no experimental, con apoyo bibliográfico. Se tomó como población los cinco socios (5) de la Cooperativa. Eneste sentido, la muestra quedó conformada por el cien (100%) por ciento de los sujetos, como técnicas la entrevista, la encuesta y la observación directa, aplicando el cuestionario conformado por quince ítem (15), donde los datos fueron analizados, organizados, tabulados, codificados y presentado en gráficas de barras, luego se realizó una matriz FODA, en la cual se evidencian las oportunidades,fortalezas, amenazas y debilidades encontradas en la organización.
Esta investigación, corrobora la importancia que tiene la solvencia laboral en el cumplimiento de los deberes formales en una determinada empresa y realizar correctivos necesarios para tal fin.
Por su parte Rodríguez (2007), realizó un trabajo con la finalidad principal de esta investigación fue analizar la aplicación de lasolvencia laboral en las Instituciones de Salud Privada de la Ciudad de Maturín, estado Monagas, el cual pretendió conocer acerca de las condiciones presente dentro de estas Instituciones respecto a la aplicación del decreto de Solvencia Laboral emanado por el Ejecutivo Nacional.
Para ello se valió de objetivos tales como: Destacar las características más relevantes del decreto de la SolvenciaLaboral. Describir los beneficios de la solvencia laboral para las instituciones de salud privada. Determinar el nivel de aceptación o Rechazo que genera la aplicación del Decreto de la solvencia laboral de estas instituciones de salud. Analizar condiciones de las clínicas en cuanto a los requerimientos exigidos por el estado para la obtención de la solvencia.
El estudio se realizó bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texis
  • autoestima texis
  • plan de texis
  • Texis
  • texis
  • Texis
  • texis
  • Texis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS