Texos implicitos

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
HISTORIA DE PUERTO RICO

INTRODUCCION

Hurgar en la historia de Puerto Rico se nos hace un estudio cada vez más fascinante, y nos preguntamos: ¿Cuál fue el hecho de nuestro pasado que marcó vital importancia en las variables económicas, políticas y sociales de nuestra Isla durante la Conquista Española?. Por lo que nos centraremos en un hecho de orden político como lo fue “El Grito deLares”, episodio tan apoteósico, como frustrante, pero que sentó la expresión de descontento de miles de personas con afán de libertades civiles, abolición esclavista, independencia territorial, reformas políticas y legales que de una vez por todas cambiaran el rumbo de la arbitraria y prolongada colonización española.
Analizaremos por consiguiente, las principales causas o detonantes que promovieron“El Grito de Lares”, quienes fueron los personajes que lo impulsaron, el movimientos de liberación “Separatista” y los diferentes grupos sociales que intervinieron en el cometido de revolución, así mismo, examinaremos del libro “Puerto Rico Cinco Siglos de historia, de Francisco A, Scarano” las razones que plantean el autor para que éste hecho fracasase en el año de mil 1968.
De otro punto, hayque anotar que éste repaso de la histórico política de nuestro país, nos dará una luz para entender la lucha, precio y actitudes de nuestro pueblo por sus ideas independentistas, además, las implicaciones que hoy día quedan en nuestro ambiente de dichas ideas.

I. EL GRITO DE LARES
Podemos decir que fue una forma de levantamiento ante la opresión del colonialismo, intentada por el puebloPuertorriqueño en el año de 1968, como una forma de escape a los injustificados abusos sociales, económicos y políticos que predominaban por aquel tiempo.
El grito de Lares se produce durante una época de cambios en la Isla y empezó cuando líderes separatistas planean secretamente rebelarse contra el régimen español, dentro de la cobertura del conflicto que se suscitaba en el territorio vecino deRepública Dominicana( tras su independencia), conflicto que también implicaba a Españoles y Puertorriqueños.
Los líderes separatistas opositores vehementes de las acciones expansionistas en aquél territorio, se encontraban contrariados por el auspicio económico que daba Puerto Rico para el fin español. Lo que produjo importantes protestas encabezadas por personajes de influencia popular comolo fueron Ramón Ernesto Betances y Segundo Ruiz Belvis. Quienes fueron desterrados rápidamente por el gobierno debido a sus ideas independentistas, un motivo más dichos líderes tuvieron para formar su organización de insurgencia, desde luego, dirigiendo a sus militantes desde afuera de la Isla. En Santo Domingo crearon el Comité Revolucionario de Puerto Rico, con sus reglamentos o constitución,dieron asesoramiento a otros liberales reformistas Puertorriqueños en sus viajes de encuentro en San Tomas. Este comité no declinó su propósito revolucionario con la muerte de Belvis en Chile, ni siquiera con la persecución dirigida a Betances a finales de 1867 y principios de 1868. Al contrario, con más ánimo se organizaron en sociedades secretas llamadas “Celulas”, en distintos sectores delpaís, las que contaban con igual estructura administrativa.
El Comité revolucionario de Puerto Rico y las células de Lares, Mayagüez y Pepino iniciaron la insurrección, adelantaron el golpe para el 23 de ese septiembre en el territorio de Lares, ya que la fecha que del 29 de septiembre que inicialmente fue revelada al gobierno, el que ya se encontraba prevenido por las voces de conspiración.De otra parte, Manuel Rojas fue el encargado de dirigir desde su hacienda la concentración de cientos de personas que armados con fusiles, machetes y revólveres emprendieron la revuelta. Otras 600 personas salieron desde Adjuntas, motivadas por la razón, luchar por la independencia como bien se los había recordado Rojas en el discurso donde proclamó “Muerte a España, viva la libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implicita
  • texas
  • texo
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • texas
  • Texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS