Textiñl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fibra de alpaca peruana compite con otras fibras como el cashmere, que tiene un grosor de 16 micrones mientras la de alpaca tiene un grosor de 20 micrones (el precio del top de alpaca representael 50% del valor del top de mohair y el 10% del valor del top de cashmere. IPAC). Sin embargo, en tiempos pre-incaicos se logró una finura de 16 a 18 micrones, y debemos recuperar ese nivel, ya quelos compradores internacionales aprecian la finura de la fibra.

La característica más sobresaliente de la alpaca es que se la encuentra en 16 colores naturales que van del blanco cremoso, pasando portoda la gama de grises, hasta llegar al negro; y del blanco hueso por todos los beige, hasta el café-oscuro- negro. Mezclando estos colores fácilmente se pueden obtener hasta 26 tonalidades demelange naturales, sin los inconvenientes de la tintura y sin que se presenten bajas solideces.

La capacidad térmica de la fibra de alpaca es mundialmente reconocida como superior a la capacidad aislantede la lana de oveja; otras características propias son el brillo, el largo de la fibra, su sobresaliente resilencia, suavidad y tenacidad. La fibra de alpaca tiene una mayor capacidad de resistencia ala inflamabilidad que la lana.
¿.. .y qué se exporta?
Tomando en cuenta que la fibra de alpaca es el principal producto derivado de la alpaca y analizando su diversificada gama de presentacionescomerciales, vemos que el principal producto de exportación es a nivel de cardados o peinados (tops) de alpaca o llama. (Partida arancelaria 5105), que representa más de la mitad de las exportaciones deproductos de alpaca.

¿… y a dónde se exporta?
Los países que más compran productos de alpaca peruanos son Italia y China. El caso de China es preocupante, porque como advierten expertos de CONACS,este país compra pelo peinado o hilo para fabricar prendas, en las cuales sólo usa un 5% de fibra de alpaca peruana y luego las vende a bajos precios. Los productos chinos se venden entre 10 y 20...
tracking img