Textil artesanal

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
EL TEXTIL ARTESANAL

LAS MATERIAS PRIMAS

La fibra suave más importante en la confección textil de México es el algodón. Se han encontrado filamentos de la planta, cuya antigüedad es de aproximadamente 5,800 a.C., mientras que los vestigios de telas más antiguos datan de entre 900 y 200 a.C. Desde tiempos prehispánicos se usa tanto el algodón blanco como el color ocre llamado coyuchi –colorde coyote-. Y aunque algunos cronistas como Sahagún mencionan la presencia de algodón de diferentes colores naturales, lo cierto es que en la actualidad no existen evidencias que nos puedan confirmar su existencia.

EL ALGODÓN. Crece sobre arbustos de los cuales hay dos especies, una de producción anual y otra permanente. La fibra se encuentra en el interior de la planta que, al abrirse, exponelos filamentos pegados a la semilla. Estos filamentos se cosechan -proceso que se llama pizca-, se limpian y se colocan en filas paralelas para luego ser suavemente golpeados con dos palos y así esponjar el material que ha de servir para ser hilado.

Actualmente la mayoría del algodón utilizado por las mujeres indígenas es hilado industrialmente y teñido con anilinas, sin embargo haycomunidades que todavía cultivan su algodón y lo hilan a mano, especialmente el coyuchi, cuya variedad es de hebras muy cortas para las máquinas hiladoras.

LA LANA. Constituye el otro material de gran importancia para la confección de la indumentaria indígena. Los primeros borregos fueron introducidos por el conquistador en 1526 y luego Antonio de Mendoza, el primer Virrey de Nueva España, introdujoganado merino para mejorar la calidad de la lana, y aunque su uso se difundió rápidamente por todo el Virreinato, los telares de pedales estaban destinados a los hombres, quienes tejían las telas para las prendas de los españoles, los criollos y mestizos. Por su parte, las mujeres indígenas tejieron la lana pero con su técnica tradicional en telar de cintura para confeccionar su propia indumentaria.Actualmente otras variantes influyen para obtener lana de buena calidad, como el tipo de alimentación del ganado y la parte del animal que se corta. Otro factor importante es la época de trasquila ya que durante las lluvias el pelo se llena de lodo dificultando su limpieza. En ésta última se le quita el lodo, las impurezas y la grasa que contiene el pelo. Después se desmenuzan los rizos y seesponjan las fibras con un cardador.

El cardador es una herramienta formada por dos tablas con puntas de alambre en su interior y un mango cada una. Se coloca lana en su interior y se jalan las tablas en sentido opuesto hasta obtener una fibra bofa que está lista para hilarse. Naturalmente esta herramienta fue introducida a México con el bagaje de implementos para procesar la lana, y es de usogeneralizado en todo el país, sin embargo en el pueblo náhuatl de Hueyapan, Morelos, las hilanderas emplean cardenchas naturales -planta cuyos frutos tienen espinas- que ellas mismas plantan en sus solares.

Los requerimientos de hilo para las tejedoras y bordadoras indígenas son muy precisos. Cada una necesita un calibre adecuado a su labor, por lo que la lana utilizada en la confección de laindumentaria indígena es hilada a mano por ellas mismas, aunque algunas veces rehílan el estambre de lana industrial. Por contraste, en la mayoría de los lugares en donde se tejen sarapes y cuya demanda de lana es mayor, se utilizan hiladoras automáticas que agilizan el proceso.

LA SEDA. Posterior a la Conquista, ya con el flujo comercial generado por el Galeón de Manila, apareció la seda, yaunque pronto se inició su cultivo, éste se interrumpió debido a los intereses de los productores europeos. Algunos grupos indígenas sin embargo, continuaron practicando su cultivo.

La seda se obtiene del capullo que la oruga forma segregando hilos delgados y brillantes a su alrededor. Hay, como ya se mencionó, varias especies, entre las que destaca el gusano de la morera, de origen europeo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textiles Artesanales
  • Tecnicas Textiles Artesanales
  • Estructura Proyecto Artesanal Textil
  • PROYECTO ARTESANAL DE CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL
  • producción textil y artesanal
  • produccion textil artesanal
  • Idea de negocios artesanal textil
  • diseño textil artesanal en mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS