Textil vf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:
• Olga Sanzana
• Nicole Leiva
• Yanussi Puelles
• Lesly Guerra
• Macarena

Introducción

Este trabajo de investigación tiene como propósito de presentar el cierre de la empresa textil vf en arica, esto aconteció en noviembre del año 2010 lo que conllevo a la perdida de empleo de mas de 400 personas en su mayoría mujeres dueñas de hogar.

Elobjetivo central de dicha investigación es analizar cuales fueron las fallas que llevaron al cierre de la empresa en arica, las repercusiones de las personas de esta ciudad y la ayuda otorgada a un porcentaje de personas.

Al analizar nos daremos cuenta de algunos problemas en aquella empresa como por ejemplo que no hubo un previo informe a los trabajadores fue un cierre inesperado por ello fue unenorme problema en el ámbito socioeconómico de la ciudad de arica.

En nuestro trabajo también expondremos nuestros puntos de vista, como por ejemplo la ubicación y el abandono de arica, que es donde se instalo y cerro esta empresa.

Formación de la empresa textil VF

La empresa textil fue inaugurada en 1975 como CONTEX, en 1999 fue comprado por VF jeanswear, inicio principalmente susexportaciones a EEUU. En sus inicios esta llegó a contar con 800 trabajadores, mayoritariamente mujeres, y producían aproximadamente 6 mil prendas al día.

La empresa se fijó en Arica para colocar una de sus fabricas para aprovechar el potencial que tiene nuestra ciudad para albergar actividad industrial y exportar a otros destinos. En chile esta empresa trabajo para las marcas Wrangler, Lee,Jeansport, Timber Creek y Riders.
www.elmorrocurtudo.cl

Cierre de la Empresa

La Fabrica Ubicada en Arica cerro sus puertas sorpresivamente en 2010, dejando a muchas personas sin trabajo.

Las razones se enmarcan en la imposibilidad de competir con otras fuentes de abastecimiento internacional, las que por economías de escala y competitividad de sus monedas, poseen ventajas respecto a Chile.Otros de los motivos que genero el cierre de la empresa fue el vencimiento a términos de ese año del arancel 0, un beneficio de la Ley Arica II.
www.skyscrapercity.com

Mentiras durante el cierre de la empresa

La empresa diseño un modelo de distracción con objeto de evitar que se prendiera el rumor de manera adelantada; hablo sobre falsos proyectos para expandirla y hasta la ultima semanamantuvo ofertas de trabajo abiertas, incluso ofreció capacitaciones a sus trabajadores a fin de contar con mano de obra calificada en el rubro textil, debido a los rumores que prevenían el cierre de la empresa desde 2009.

Otra de las acciones realizadas por la empresa para desviar rumores fue una reunión de uno de los gerentes con los trabajadores, donde les informo sobre un supuesto memo enviadodesde argentina que felicitaba los trabajadores de Arica por el cumplimiento de metas y procesos óptimos.

"Todo parecía normal, no hubo rumores de cierre y nos sentíamos contentos de estar logrando y cumpliendo con las metas" – entrevista diario EL MORROCOTUDO

Los rumores se hicieron ciertos en noviembre de 2010 cuando los trabajadores, durante un cambio de turno, fueron llamados a unareunión por el gerente de recursos Humanos Hugo López quien les informo el cierre definitivo de la empresa textil y les manifestó que durante los siguientes días debían retirar sus finiquitos e indemnizaciones.

Lo que vino a la hora siguiente fue devastador; las mujeres se mantuvieron en sus puestos de trabajo negándose a salir, no comprendían que de un momento a otro ya no contaban con susempleos.

"Llegamos a trabajar hoy y vimos que estaba todo cerrado, con incluso autos de la Policía de Investigaciones en la puerta, pensamos que era un robo, pero nunca imaginamos que sería el cierre de la fábrica" - entrevista diario EL MORROCOTUDO

Repercusiones y Ayuda en las personas afectadas

Hasta el día de hoy se indica que el cierre afecto a 500 funcionarios, pero según nuestra...
tracking img