textileria inca

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Interrogante: Textilería Inca

El textil inca fue heredado por culturas preincaicas. En el tiempo de los incas se logró una producción textil por todo el Tahuantinsuyo. Asimismo, y teniendo encuenta las observaciones elaborados por los cronistas, se puede apreciar que los vestidos incas cumplían múltiples funciones, especialmente utilitarias, sociales, económicas y religiosas. Los vestidosfueron uno de los elementos más valorados dentro del sistema de redistribución y reciprocidad; por ejemplo, en los desplazamientos del inca, sus esclavos iban distribuyendo ropas y vestidos a loscuracas y grupos locales. Por esta razón, el Estado Inca necesitaba contar con una gran cantidad de tejidos para satisfacer la demanda hecha por el pueblo inca. Para cumplir con esta exigencia, los incasdispusieron que los acllahuasis se dedicaran a confeccionar diversos vestidos o ropajes.

La textil eran dividía en cinco clases de tejidos:
Tejido Chusi: Este tejido no era para hacer ropajes, sino era para confeccionar alfombras y frazadas.

Tejido de Abasca: Estos tejidos eran elaborados por lana o alpaca estos ropajes los vestían los hatunrunas (gente del pueblo) para su elaboraciónprimero se tenía que teñir el producto porque si no adoptaba un color negro u pardo parecidos a la pieles de los animales, también utilizaron algodón para su elaboración pero a pesar de eso no dejaron deser las prendas del pueblo.

Tejido Cumbi: Eran básicamente del Inca y de la nobleza, los cronistas se sorprendieron al encontrar ropajes tan finos que tenían un brillo y una delgadas sorprendente.Cuando era la ropa del Inca solamente las Acllas podían elaborarla, ellas siempre empleaba lana de vicuña, solían mezclar la vizcacha y el murciélago que eran muy suaves.

Tejido de Plumería:Consistía en que las plumas más llamativas eran asentadas sobre el cumbi de una manera llamativa, estos vestidos eran impermeables con la lluvia.

Tejido de Chaquira: Consistía en cuentas de oro y plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textileria Inca
  • Textileria Inca
  • textilerias
  • Textileria En Empresa
  • El Estado Inca
  • Inca
  • Inca
  • INCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS