Textiles andinos

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
NOTA: Este texto es un resumen del Apunte: "TÉCNICAS TEXTILES DE URDIMBRE VISTA: Laboreo o Doble Faz, Falsa Doble Faz, Doble Tela Tubular o “Pampa” e Ikat o Lista atada" utilizado en nuestros talleres como material teórico.

TÉCNICAS TEXTILES DE URDIMBRE VISTA: Laboreo o Doble Faz, Falsa Doble Faz, Doble Tela Tubular o “Pampa” e Ikat o Lista atada.

Breve reseña de las técnicas textilesutilizadas por el pueblo Araucano[1] y Mapuche.

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

A los efectos explicativos corresponde la división entre tejidos “pampas” (tubulares), araucanas o de laboreo (doble faz, de urdimbre complementaria) y mapuches (falsa doble faz, de urdimbre suplementaria, como las matras), aunque, según los investigadores, todo deviene de un tronco étnico común: desde Perú y el altiplanoBoliviano se extendieron mas tarde por el corredor andino hasta asentarse en el sur chileno y cruzar los Andes para ser ejecutadas por mapuches y “pampas” en nuestro territorio.

Por otra parte cabe aclarar algo con respecto a la utilización de la palabra “Pampa” para las guardas y la forma de tejido tubular: (...)La palabra “pampa” es una palabra indígena que significa “llano” y etimológicamenteno es correcto llamar “guarda de las llanuras” a algo que se origina y simboliza cadenas montañosas y lagos. Este símbolo es conocido entre los Mapuches como la "Guarda del Cacique" pues sólo él, la llevaba bordeando su poncho aunque se ha popularizado el término y su utilización para denominar esta técnica y sus guardas. La denominación “pampa es empleada por los criollos y los Mapuches larechazaban tanto para nombre de su etnia y de sus artesanías, “pampa son los caballos” testimonia una indígena de Villa Fidelidad[2]

Por último, la mayoría de las prendas eran confeccionadas en un telar vertical llamado “WUITRAL” o “HUITRAL”, que consta esencialmente de un marco rectangular de madera formado por 4 palos (2 travesaños y 2 parantes). Antiguamente se utilizaban también otros palossoportes que servían para sostener el “tonón”[3], los cruces y la separación de la urdimbre. Actualmente se ha simplificado bastante por una cuestión de comodidad e ingenio textil, pero las técnicas no han cambiado. Distinto era el telar utilizado para la confección de fajas Doble Faz y Tubular, ya que originalmente eran colocadas dos estacas en el suelo y allí se urdía la futura faja con toda la seriede cruces correspondientes; hoy por hoy se ha trasladado la técnica a un telar vertical o bastidor.

TÉCNICAS TEXTILES:

Existen recursos y procedimientos expresivos que hacen posible la creación de un artefacto-adorno para vestir y mecanismos que intervienen en su construcción. La tejedora realiza operaciones precisas durante su trabajo y éstas operaciones comprometen la construcción yproducción de todas aquellas complejas estructuras que conforman el o los diseños que puede presentar un artefacto y su forma final como prenda tejida. En otras palabras: comprometen recursos y procedimientos expresivos específicos que hacen posible la materializaci6n de una estética para el adorno. Estos procedimientos constructivos así como los principios abstractos que domina una maestra, sedespliegan de acuerdo a una estrategia fundamental: la transformación de la materia hasta convertirla en un artefacto textil.
(...)
Daremos una breve reseña de las técnicas textiles utilizadas por los Mapuches y Araucanos dentro del tejido de faz de urdimbre, para lo cual tomaremos principalmente los textos de dos autores: Taranto-Marí y Lira Eyzaguirre, aunque cabe aclarar que las clasificaciones nosiempre son congruentes entre sí ni con otros autores, ni las “clasificaciones” acabadas por completo.

1) Urdimbre Complementaria Simple:

Es que se conoce como “Tejido Llano”, los pares de hilos de la urdimbre son simples y es parte integrante de casi todas las prendas a tejer independientemente de la técnica usada en el resto de la pieza (excluidas las Telas Tubulares). El montaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andino américa Textil y poder
  • Arte andino textil
  • Tesis Martin Castillo Textiles Andinos
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS