Textiles en centroamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
stDiagnóstico del Cluster de Textiles en Centroamérica

José Alfredo Sánchez
CEN 1602 Octubre, 1995

Documento en Proceso. Escrito por José Alfredo Sánchez del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS. Este trabajo busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos, posibles alternativas de abordaje de problemas y sugerencias para laeventual puesta en marcha de políticas públicas, proyectos de inversión regionales, nacionales o sectoriales y de estrategias empresariales. No pretende prescribir modelos o políticas, ni se hacen responsables el o los autores ni el Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE de una incorrecta interpretación de su contenido, ni de buenas o malas prácticasadministrativas, gerenciales o de gestión pública. El objetivo ulterior es elevar el nivel de discusión y análisis sobre la competitividad y el desarrollo sostenibles en la región centroamericana. El contenido es responsabilidad, bajo los términos de lo anterior, de CLACDS y no necesariamente de los socios contribuyentes del proyecto. Octubre, 1995.

2

INDICE

I. II. III. IV. V. VII. IX.Introduccción.........................................................................................................4 Descripción general de la industria.......................................................................4 Políticas industriales y su efecto en la estructura de la industria..........................7 El cluster de textiles de Costa Rica......................................................................18 El cluster de textiles de El Salvador......................................................................30 El clima empresarial en Centroamérica para la industria textil.............................49 Prospectos futuros de la industria textil en la región. ...........................................52

3

EL CLUSTER DE TEXTILES EN CENTROAMERICA I. Introduccción

Laindustria textil ha sido durante los últimos cincuenta años una categoría industrial importante en Centroamérica. Ha tenido una influencia importante tanto en el proceso de industrialización por sustitución de importaciones de los años 60's como en la iniciativa de promoción de exportaciones a terceros mercados en los años 80's. Indudablemente ha tenido una participación importante en la generaciónde empleo y recientemente en la generación de divisas para los países del área.

II.

Descripción general de la industria

La industria textil comprende una gama diversa de empresas las cuales producen desde hilos hasta prendas de vestir. La categoría industrial puede dividir en cuatro sectores básicos bien diferenciados: A. Hilanderías. Este segmentos es el primer eslabón de la cadenatextil. Su materia prima es el algodón, el cual, através de un proceso industrial, es transformado en hilazas y otros productos primarios. La hilatura es una actividad intensiva en capital. El alto costo de la maquinaria exige que el equipo se mantenga en operación 24 horas al día, 30 día al mes. Por lo tanto debe existir un alto volumen de producción para que la actividad sea rentable. B. Fábricas detejidos planos. Son industrias que tomando como base las hilazas, fabrican telas para prendas de vestir. Los procesos también incluyen los procesos de tintorería y estampado. Sus productos son los rollos de telas que venden a la industria de la confección, y al mercado para la confección casera. Al igual que la industria de la hilandería, la industria del tejido plano es intensiva en capital, unalto volumen para darle ocupación plena a la maquinaria es indispensable para lograr la rentabilidad.

4

C. Fábricas de tejidos de punto. Son similares a las anteriores, excepto que producen con telares circulares telas de punto, como las utilizadas en camisetas, calcetines, ropa interior masculina, ropa infantil, etc. Es menos intensiva en capital que las anteriores. D. La industria de la...
tracking img