Textiles mexicanos

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Textil Mexicano

MATERIA

Lengua Náhuatl

Maestro

Héctor Mendoza

Alumno

Pablo Eduardo Chávez Martínez

La ropa índigena mexicana tiene una tradición de más de 5000 años.

Las expresiones típicas de estos textiles es a través de blusas, huipiles, fajas enredos y quechquemitl. Ca da pieza es expresión particular de la etnia y el pueblo al que pertenecen y reflejan la cosmovisiónde los pueblos indígenas mexicanos.

Tintes y Colorantes

Las culturas prehispánicas se vieron favorecidas en varios aspectos por la diversidad biológica del momento y un reflejo de ello son los diferentes tintes que la naturaleza les proveyó. Colorantes de origen vegetal, mineral y animal lograron dar vida a todos sus tejidos, los cuales sin lugar a duda, presentaban una enorme gama decolores.

La mayoría de los materiales colorantes se extraían de semillas, hojas, raíces, cortezas o frutos de diversas plantas. De las maderas como el palo de Brasil o palo de Campeche, se obtenían tonos rojos que variaban según sus mordentes (fijadores); el color amarillo mostaza, al cual llamaban zacatlaxcalli; se obtenía de una planta parásita color naranja, que sembrada en tierras cálidas daba unamarillo fino que llamaban xochipalli; el negro se lograba por medio del hollín del pino o de otras plantas que quemaban y molían , como el palo de guayabo o las raspas de maíz. Los colorantes de origen mineral provenían de tierras y piedras, como ejemplo tenemos al tizatl (yeso) con el cual se obtenían diferentes tonos de blancos; de la malaquita se lograban tonos verdes y amarillos. Toda unagama de colores, que va del rojo al amarillo, podía obtenerse también del óxido de hierro. Los colorantes de origen animal, no fueron tan variados como los vegetales, sin embargo el uso del caracol, como el de la grana cochinilla, fueron descubrimientos invaluables. La grana cochinilla, el añil y el caracol, fueron los tintes más cotizados y valiosos de la época prehispánica, además de ser unaaportación histórica, que aún en nuestros días persiste.

Azul indigo

El azul índigo, Añil o Azul Maya se produce con la planta llamada en náhuatl xiuhquilitl (hierba azul), cuyo proceso consiste en remojar la hierba de modo que cuando ésta se fermenta y se bate, desprende su tinte, el cual logra un color negro azulado. Se presume que para la obtención de este pigmento se combinaba el extracto dela planta del añil con un barro conocido como atapulguita. Su uso fue aplicado en murales, vasijas y para teñir textiles en lugares como La Garraga y Chiptic, en Chiapas.

El añil ha sido de los tintes más representativos de las culturas mexicanas tanto como centroamericanas, aunque actualmente su cultivo se encuentra en receso. Retomando la crónica de Fray Bernardino de Sahagún realizada en losprimeros 50 años de la Conquista española:

"Hay una hierba en las tierras calientes que se llama xiuhquilitl, mojan esta hierba y exprímenle el zumo, y échandolo en unos vasos allí se seca o se cuaja, con este color se tiñe de azul oscuro y resplandeciente, es color preciado."

Los mordentes o fijadores utilizados en esta época fueron el alumbre y el nitro o salitre, que además de fijar elcolor, purificarlo y hacerlo más intenso, lograban obtener variaciones en los tonos y gamas. La manera de teñir, al igual que la de fijar, era directamente a la madeja; pocos eran los casos en los cuales se teñían las fibras ya tejidas. Se han encontrado muy pocas evidencias arqueológicas de la práctica del teñido con técnicas de reserva, de hecho sólo existe una tela prehispánica decorada con elprocedimiento del batik y ninguna adornada con plangi aunque de esta última sea probable su uso ya que se sugiere en algunos dibujos de los códices prehispánicos.

Los mordentes o fijadores utilizados en esta época fueron el alumbre y el nitro o salitre, que además de fijar el color, purificarlo y hacerlo más intenso, lograban obtener variaciones en los tonos y gamas. La manera de teñir, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas mexicanas para los procesos textiles y de la confección
  • La Industria Textil Mexicana
  • Tejido o arte textil méxicano
  • Crisis de la industria textil mexicana
  • Normas Mexicanas De La Industria Textil
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS