Textiles prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la venida de los europeos al continente americano, sus habitantes antiguos habían desarrollado culturas de extraordinarios logros y arte incomparable. En la época de la Conquista, los españoles encontraron tres de las antiguas civilizaciones que habían heredado conocimientos y creencias de otras culturas precolombinas.

De las antiguas técnicas de tejido se desprendieron dos de lasramas artesanales que existen en la actualidad: los textiles, que son los tejidos de cualquier fibra suave de origen vegetal como el lino y el algodón; o de origen animal como la lana, la alpaca y la seda. Y la segunda variante que se denomina comúnmente como cestería, misma que se compone por los tejidos de fibras duras, medianamente rígidas y de hojas muy flexibles. Otra diferencia es que el tejidode fibras suaves, lo que conocemos como textiles, requiere de telares o marcos, a diferencia del tejido de fibras vegetales en el que se depende básicamente del trabajo manual.

A diferencia de otras manifestaciones artesanales como la cerámica o la escultura que fueron más resistentes al paso del tiempo, los vestigios arqueológicos textiles de nuestros antepasados prehistóricos son muyescasos, ya que sus materiales fueron, en lo general, de carácter biodegradable. Los fragmentos más antiguos de telas se encontraron en el norte del país Coahuila, Chihuahua, Durango y, con mayor precisión, en Tamaulipas con una antigüedad aproximada entre 1,800 y 1,400 a.C. No obstante, se tienen otras referencias que permiten entender la realidad de los textiles mexicanos de la actualidad, ellas son:las crónicas de la conquista y las de los propios indígenas, los códices, las figurillas de arcilla con indumentaria, las esculturas en piedra, los bajorrelieves y pinturas murales de algunas construcciones, que muestran de diferente manera, la importancia de los textiles en la vida cotidiana del habitante de estas tierras.

En las culturas mesoamericanas la indumentaria era muy diversa. En loslugares áridos se tejían fibras de diferentes agaves como yucas y palmas, pero en donde el clima lo permitía se cultivaba el algodón que era la materia prima predilecta para los tejidos. En el Imperio Azteca, donde tampoco crecía el algodón, éste se obtenía por medio de los tributos asignados a los pueblos sojuzgados. Es quizás por este motivo que sólo ciertas clases sociales vestían prendas dealgodón, en tanto que el vestido común se manufacturaba con telas de fibras duras. Las plumas de aves exóticas y el pelo de conejo servían para elaborar prendas de lujo, mientras que el papel amate era utilizado para ciertos vestidos ceremoniales.

En toda la región mesoamericana, las mujeres ya trabajaban en el telar de cintura, confeccionando telas con bordados, aplicaciones de conchas, piedraspreciosas, y adornos de oro y plata. Los lienzos se unían por medio de puntadas ornamentales o, como entre los mayas, con cordeles trenzados. Por su parte entre los indios pueblo, al norte de Mesoamérica, se utilizaban desde entonces como ahora, telares horizontales tensados en cuatro estacas clavadas en el piso.

Las telas así trabajadas tenían suma importancia e, inclusive, servían como moneda.Cada cultura de las asentadas en Mesoamérica, tenían deidades para las hilanderas, las tejedoras y las bordadoras. Al nacer una niña se le iniciaba simbólicamente en las labores del telar, y al morir la mujer se le enterraba con sus herramientas de labor que la habían acompañado en vida. El textil era considerado más que el dominio de una técnica, un don sagrado otorgado por las deidades a lasmujeres.

Sólo como un ejemplo del impacto que los textiles produjeron en el conquistador Hernán Cortés, reproducimos las siguientes líneas que escribió para el Rey de España en su Segunda Carta de Relación, en octubre de 1520: “…me dio el dicho Moctezuma mucha ropa de la suya, que era tal, que considerada ser toda de algodón y sin seda, en todo el mundo no se podía hacer ni tejer otra tal, ni...
tracking img