Textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del mundo contemporaneo
La revolucion industrial
1.- Introducción:
Existe una controversia al utilizar el término "revolución". Los coetáneos no usaron este término. Sin embargo, esta se da como resultado de una larga evolución y como consecuencia del proceso. Al final es válido el término. 
Se comienza a emplear ya tarde, con la publicación del Manifiesto Comunista (1848).
2.-Importancia:
a) Surge un nuevo sistema económico mundial, por lo que las condiciones de vida cambian.
b) Este fenómeno da paso a sociedades industriales con características completamente diferentas a las anteriores.
c) Da lugar al Industrialismo (sistema fabril) a mediados del siglo XVIII.
d) Se afianza y extiende el sistema Capitalista.
e) No ha provocado un desarrollo equilibrado en lasdistintas regiones del planeta, sino que las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados se intensifican.
f) Da paso a la pugna entre potencias teniendo como desenlace la Primera Guerra Mundial.
3.- Periodización:
Nace en Gran Bretaña, en 1730, con el nacimiento de la economía manufacturada. Se difunde por Europa occidental, EE.UU., y después por otros países.
4.- Características delas sociedades industriales:
a) Disminuye el peso del sector primario aumentando el del secundario y servicios.
b) Alto grado de urbanización. Hay un incremento importante del número de grandes ciudades, cuando antes había muy pocas.
c) Aceleración del ritmo de innovaciones tecnológicas. Esto produce aumentos significativos de producción. Se da un incremento de la oferta de bienes servicios yde energía.
d) En agricultura crece la disponibilidad de alimentos, trayendo consigo un aumento de población debido a un descenso de la mortalidad infantil y el aumento de esperanza de vida. Con anterioridad esta era de 33 años.
5.- Cambios sociales y culturales:
a) Aparición de nuevas clases sociales, como la obrera.
b) Dominio de la familia nuclear. Con anterioridad la común era la familiaextensa.
c) Desarrollo de transportes y comunicaciones, estableciéndose un contacto entre diferentes regiones del planeta. Esto trae una mayor actividad comercial y un aumento de movimiento de personas.
d) Se produce una ruptura, aunque más bien fue un proceso gradual: conviven elementos del pasado con elementos del presente.
6.- Definición de "Revolución Industrial":
Es el primer proceso decambio desde una sociedad agrícola-artesanal a otra dominada por la industria y manufactura mecanizada donde la energía orgánica se sustituye por la inorgánica.
El término fue utilizado para referirse a cualquier proceso de cambio tecnológico importante de manera rápida, por lo que se habla de una segunda y tercera revolución industrial:
a) Segunda Revolución Industrial: En los últimos deceniosdel siglo XIX o al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se da la aparición de nuevas formas de organización del trabajo (Taylorismo y Fordismo), la producción en serie y el uso de nuevas fuentes de energía (electricidad y motor de explosión).
b) Tercera Revolución Industrial: Segunda década del siglo XX (1970), en la que nos situaríamos actualmente. Es una etapa de automatización, desarrollo dela energía nuclear, microeléctrica, expansión informática, desarrollo de la comunicación, biotecnología y nuevos materiales.
El consumo base es el carbón, y los sectores punta son la industria textil y metalúrgica.
7.- Producción interna que existía antes de la Revolución Industrial:
1) Industria artesanal urbana: Se extiende por Europa desde finales de la Edad Media. Son pequeños talleres conorganización oligárquica basada en un sistema de aprendizaje y regulada por los gremios.
2) Industria a domicilio: Surge en el siglo XVI, pero tendrá mayor expansión durante los siglos XVII y XVIII. Se da una producción descentralizada. Los trabajos se realizan en el domicilio y con herramientas propias. Trabajan para el empresario, que es quien les organiza el trabajo, suministra materias...
tracking img