Textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz del Castillo

En caída libre va la industria maquiladora de vestido y textiles de exportación en la entidad. Para el 2010 se calcula que habrá cerrado el 87% de las empresas que secontabilizaban en el boom de esta industria.

El número de empleos que ha perdido el sector también es alarmante, pues de 39 mil 312 que se mantenían en el año 2000, quedan 18 mil 718, de acuerdo alúltimo dato oficial disponible. Cabe señalar que esta rama tiene un alto impacto en el empleo porque no requiere niveles altos de escolaridad y porque, a diferencia de otros sectores, sigue siendo máseconómico contratar mano de obra que automatizar la producción.

El cierre de estas empresas se palpa en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Seis de cada diez trabajadores quedenuncian despido injustificado están vinculados a la industria textil.

Este desalentador panorama es producto de la tendencia internacional. Atrás quedaron aquellos años en los que México ocupaba elprimer lugar de ventas a Estados Unidos en textiles y vestido. Hoy China está a la cabeza y México se aproxima a una tercera posición, por debajo de la India.

Mientras las empresas formales luchanpor sobrevivir en la exportación de mezclilla, los desempleados que arrojaron a las calles son quienes ahora fortalecen el mercado interno y han posicionado a Puebla como la principal productora ydistribuidora de ropa para el sureste mexicano, a la sombra de la informalidad.

LA DECADENCIA

En el año 2000 el gran negocio en Puebla era maquilar para Estados Unidos. Se recibían las piezascortadas y diseñadas, se ensamblaban y se regresaban a ese país. De acuerdo con la "Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación, 2007" del Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática, en aquel año Puebla contaba con 122 empresas exportadoras que daban empleo a 39 mil 312 personas y de éstas 8 de cada 10 eran obreros.

La situación económica no podía ser mejor. La...
tracking img