Textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra textil es un adjetivo que viene del latín "textilis". Se aplica a toda clase de confección de trama o tejido.
Hasta el siglo XX eran cuatro las fibras usadas para los tejidos: el algodón y el lino que provienen de sendas plantas, y la seda y la lana, que son fibras animales. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibrasartificiales, como el nylon y el poliéster

Origen Natural
De Origen Animal: generalmente Proteicas, se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras.lana: Merino, Corriedale, Lincoln, Romey Marsh.
Pelos: Cabra, Camélidos, Angora.
Seda: Bombix Mori, Tussah.
De Origen Vegetal: generalmente Celulósicas. Son monocelulares (como el algodón), o se componen de haces de células (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
Fruto:Algodón, Coco, Kapoc.
Tallo: Lino, Yute, Cáñamo, Ramio.
Hoja: Henequén o Sisal, Formio, Abacá, Esparto.
Minerales: generalmente inorgánicas Amianto, Asbesto, fibra de vidrio, fibra cerámica.
Material textil : se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto , tejidas.
Origen Artificial
Utilizan para su creación uncomponente natural (celulosa)
Proteicas: Caseína, Lanital.
Celulósicas: Rayón Viscosa y Tencel, Rayón acetato, Rayón Cuproamonio, Rayón Nitrocelulosa, Rayón Triacetato.
Minerales: Fibra de vidrio, Hilo metálico.
Origen Sintético
No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos.
Monocomponentes: Poliamida, Fibras Poliéster, Poliacrílico, Fibras Modacrílicas, Fibras Olefínicas, FibrasSpandex, Fibras Aramídicas.
Bicomponentes: Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas, Fibras Olefínicas, Fibras Poliamídica.
Microfibras: Fibras Poliamidicas, Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas.
Según su composición química [editar]
Inorgánicas: Asbesto, fibra de vidrio, hilos metálicos.
Orgánicas:
Celulósicas: Algodón, Lino, Viscosa.
Protéicas: Lana, Seda, Rayon.
Parafínicas: nylon, poliéster,polipropileno.

AlgoDon
El algodón fue utilizado desde tiempos prehistóricos. En los tiempos bíblicos era ampliamente conocido. En el año 350 a.C., el griego Herodoto describe que en la India existe la “planta de la lana”, llamada Karpassos, que es considerada como plata sagrada. Este curioso concepto de”árbol de lana”, fue recogido en la Edad Media, época de la que procede el curioso dibujode la planta en la que crece un cordero.
Los árboles, que lo cultivaban en Egipto y Argelia, lo introdujeron en Europa, estableciendo plantaciones en Sevilla y Granada.
Descripción y variedades: El algodón es la fibra que forma el vello que cubre la semilla del algodonero, planta dicotiledónea de la familia de las malváceas, género “Gossypium”. De dicho género existen diversas familias, de lasque citaremos las más importantes:

-G. Herbáceum: Es una planta anual, de menos de un metro de altura aunque, en climas favorables, llega a cerca de dos metros.
Se cultiva con preferencia en la India, Persia, China y algunas zonas europeas.

-G. Arbóreum: Vive de cinco a más años llegando a los a los seis metros de altura. Es originario de la India, donde se le considera como planta sagrada yse utiliza para la fabricación de géneros para el culto (se le llama también G. Relligiosum). Su fibra, a pesar de tan altas aplicaciones, es corta, escasa y basta.

-G. Barbadense: Vive de uno a dos años, alcanzando alturas de dos a tres metros. Su fibra es la mas larga conocida (unos cinco centímetros ) y se le denomina “algodón de fibra larga”. En 1838 Jumel lo aclimató en Egipto, pasando...
tracking img