Textiles

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
TEXTILES: TEJIDO

1.0 Elaborar una exposición acerca del tejido para ampliar el conocimiento acerca de este y los procesos por los cales atraviesa

2.0 OBJETIVOS

2.1 Objetivo general
Conocer y profundizar en el proceso de tejido para desarrollar un criterio amplio acerca del mismo.

2.2 Objetivos específicos:
Conocer la historia del tejido
Conocer el flujo grama de proceso.
Conocerla maquinaria necesaria.
Conocer el producto terminado.
Buscar complementos y emprendimientos del tejido.

Investigar y acerca de las insustrias bolivianas existentes que se dedican a este rubro.

3.0 Introducción

Historia

A lo largo de la historia, el ser humano ha debido confeccionar sus prendas y utensilios. Desde la aparición del tejido aumentaron las posibilidades de confección deprendas de vestir, haciéndose más livianas, finas y cómodas, permitiendo también la incorporación del color.

Los principales materiales empleados desde el comienzo fueron:

Cáñamo: utilizado ampliamente en numerosas culturas desde muy antiguo (en China aproximadamente desde hace más de 6000 años) no sólo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino también por otras aplicaciones,tanto de su fibra como de otras partes de la planta.
Seda; utilizada en China desde el 2700 a. C. (según algunos historiadores). En Europa fue conocida como material textil (aunque no se conocía todavía el gusano) desde el siglo II a. C. Los persas de la dinastía sasánida la cosechaban ya desde el siglo IV d. C. y en ese mismo siglo se tejía en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia. En elImperio romano se empezó a cultivar en la época del emperador Justiniano I (siglo VI) en que unos misioneros la importaron de China.

Lino: conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias.

Lana: muy en uso desde el tiempo de los patriarcas hebreos, ya que eran pastores de ovejas (de donde extraían el material).

Algodón, procedente de la India e introducido enEuropa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C.

Biso (o byssus): especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la época de las Cruzadas.

Hilo de oro o plata dorada: se usó desde muy antiguo en los tejidos preciosos de Asia, ya en forma de hilo muy fino, ya en forma de lámina u hojuela también muy fina. Pero lo más normal era, como ahora,utilizar dichos metales enrollados en forma de hélice sobre un hilo (ánima) de lino o seda, a lo que se llama también «hilo de oro». Del mismo modo, se usa de antiguo el llamado «oro del Japón» u «oro de Chipre» (traído a Europa por las Cruzadas y por los árabes, fabricado después en Italia y usado hasta mediados del siglo XVI) que se forma por una vitela o película dorada muy fina y resistenteenrollada a un hilo ordinario. Cuando se emplean hilos de cobre dorado en los tejidos, se llaman «entrefino» y si son de cobre «similor» u «oropel», «oro falso». Las edades antigua y media no conocieron los entrefinos ni los similores debido a su invención más reciente.





4.0 Descripción del proceso productivo y maquinaria empleada

Definicion de tejido

Se llama tejido al cuerpo obtenidoen forma de lámina mediante el cruzamiento y enlace de dos series de hilos textiles, una longitudinal y otra transversal. Hay tejidos que se han hecho con un solo hilo, que se enlaza consigo mismo, como en el caso de los géneros de punto por trama, el ganchillo, etc; otros están formados por una serie de hilos, como el género de punto por urdimbre y algunos encajes; ciertos tules, por ejemplo, sehacen con más de dos series de hilos. Por lo general, llamamos TELA a toda obra hecha con telar.

El tejido como producto textil es el resultado de tejer hilos, filamentos o fibras. El tejido se lleva a cabo en una maquina llamada telar, todos los telares ha sufrido muchas operaciones a lo largo de la historia sin embargo la funcion sigue siendo la misma.

Tipos de tejidos

Existen 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS