Textiles

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Introduccion a la colorimetria

Un naturalista no se esperaría ver la ciencia de éstos [los colores] convertirse en matemáticas y aun me atrevo a afirmar que en ella hay tanta certidumbre como la hay en cualquier parte de la óptica.
Isaac Newton. Carta a a Henry Oldenburg, 1671.
Si estos principios son tales que apartir de ellos un matemático puede determinar todos los fenómenos de loscolores que puedan ser causados por la refracción, supongo que la ciencia de los colores se admitirá matemáticamente.
Isaac Newton.
Si nos preguntasemos que significan las palabras "rojo", "azul", "negro", "blanco"... podremos señalar de forma inmediata y con certeza cosas que tienen esos colores, pero nuestra capacidad de explicar el significado de estas palabras no va más allá.
Ludwig Wittgenstein,Observaciones sobre los colores, 1950.
El objeto de la colorimetría es expresar los colores y sus atributos perceptuales mediante números. Para conseguirlo, es necesario establecer una correlación entre los distintos atributos perceptuales del color y las magnitudes de la radiación visible.
En este sentido, la colorimetría es una parte de la psicofísica, la disciplina que estudia las relacionesentre las magnitudes físicas y las respectivas magnitudes percibidas.
La colorimetria se basa en el hecho de que personas distintas pueden estar de acuerdo en que radiaciones físicamente distintas parecen cromáticamente iguales. Es decir, están de acuerdo en la igualdad entre sensaciones de color.

Estas páginas forman parte de una trilogía de ensayos que he preparado para los alumnos delcurso para fotógrafos, tipógrafos, preimpresores, grafistas diseñadores y profesionales del diseño digital en general:
1. Color.
2. Colorimetría.
3. Administración del color.
Estos ensayos están disponibles en formato PDF para su descarga en mi sitio web pero exclusivamente para uso personal (queda prohibida la reproducción o republicación total o parcial).
Agradezco de antemanocualquier indicación que se me haga sobre errores, omisiones, posibles mejoras o cualquier observación en general sobre estos textos.
Fuentes de luz
Por Mauro Boscarol, 18 de octubre de 2007.
Las fuentes luminosas tienen un papel fundamental en colorimetría. En el caso de un estímulo que alcance directamente al ojo, la fuente luminosa es el color. En el caso de un estímulo reflejado por un objeto opacoo transmitido a través de un objeto transparente, la fuente luminosa contribuye a crear la sensación de color.
La luz se puede crear con distintos métodos:
* Incandescencia: Se eleva la temperatura de un cuerpo sólido por encima de los 1.000 K.
* Descarga en un gas: Se hace pasar una correinte electrica a través de un gas.
* Fotoluminiscencia: La radiación es absorbida po ralgunasustancia y renviada con un cambio en su longitud de onda.
* Fluorescencia: Las emisiones cesan tras el final de las radiaciones.
* Fosforescencia: Las emisiones continuan tras el cese de las radiaciones.
* Catodoluminiscencia: Algunos materiales (llamados "fósforos") emiten luz cuando se les bombardea con electrones (tubos de rayos catódicos).
* Electroluminiscencia: Se hacepasar una corriente eléctrica a través de algunos cuerpos sólidos.
* Quimioluminiscencia: Algunas reacciones químicas provocan la emisión de luz.
Los sistemas más usuales de producir luz son la incandescencia (sol, bombillas de filamento, halógenos...), la descarga en un gas (lámparas de vapor sodio o mercurio) y la fotoluminiscencia. Los tubos y bombillas fluorescentes usan al mismo tiempolos principios de la descarga en un gas y la fluorescencia.
Interacción entre luz y materia
Por Mauro Boscarol, 18 de octubre de 2007.
Los cuerpos autoluminosos son los que pueden emitir luz de forma propia, es decir: Las fuentes de luces de las que hemos hablado en el apartado precedente. Los demás cuerpos, no autoluminosos, sólo se pueden ver si reciben alguna iluminación. La interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS