Texto 2 de historia selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 2.- INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA DE JOVELLANOS
Cuestiones:
1. Análisis del texto:
Lugar: Madrid.
Naturaleza del texto: Texto histórico con naturaleza narrativa y matices económicos y sociales.
Autor: Jovellanos.
Va dirigido a Carlos III.
Fecha: Escrito en 1784, aunque no fue enviado hasta 1787.
Ideas principales:
En este texto se utiliza un vocabulario y unleguaje propio de la época para ciertas clases sociales de la riqueza, ya que va dirigido al rey Carlos III. Jovellanos hace referencia en este texto a la agricultura y a la ganadería. También hace una cierta referencia a la diferencia de desarrollo que hay entre Gran Bretaña y España en los sectores agricultor y ganadero ya que el sustento de las economías nacionales en aquella época. Le echa ciertaculpa a la gran libertad y la cantidad de privilegios que tiene la Mesta, que pastan a sus anchas destrozando muchas tierras de cultivo.
Carlos III accedió al trono español al morir su hermanastro Fernando VI sin descendencia directa. El monarca ya había gobernado en Nápoles (1734-1759) y había entrado en contacto con las ideas ilustradas. Al iniciar su reinado en España se mostró partidario,como otros monarcas absolutos europeos, de seguir algunas de las ideas de progreso y racionalización ilustradas, siempre que no atentaran contra el poder de la monarquía absoluta. Se inició así la etapa de despotismo ilustrado en nuestro país.
En el inicio de su reinado, Carlos III tuvo que enfrentarse a la fuerte oposición de los grupos privilegiados a su programa de reformas. Así, en 1766 seprodujo el Motín de Esquilache, una revuelta de causas complejas en la que se unieron el malestar de la población por la escasez y el elevado precio de los alimentos, el rechazo al excesivo poder de los altos cargos extranjeros (Grimaldi, Esquilache…) y el descontento de los privilegiados que veían cómo las reformas ilustradas reducían su poder e influencia. Todo ello confluyó en una revuelta popularen Madrid contra las medidas de saneamiento y orden público tomadas por el ministro Esquilache: limpieza urbana, alumbrado y prohibición de los juegos de azar y del uso de armas, así como de utilizar sombreros, chambergos y capas largas.
Carlos III, atemorizado ante la extensión y gravedad de la revuelta, destituyó a Esquilache, paralizó las reformas y tomó medidas populares como bajar elprecio de algunos productos básicos. Los motines cesaron rápidamente y el país se pacificó. Controlada la situación, el rey se mostró decidido a continuar con la política reformista.
Para llevar adelante su programa, Carlos III contó con una serie de ministros y colaboradores españoles que, desde diversos puestos del gobierno, auxiliaron al monarca, y fueron, en realidad, los responsables de losesfuerzos reformistas. Entre ellos cabe destacar a Pedro Rodríguez Campomanes, al conde de Floridablanca, y al conde de Aranda. Junto a ellos, y desde otros puestos públicos, ilustrados como Pablo de Olavide, Francisco Cabarrús y Gaspar Melchor de Jovellanos estudiaron, informaron y propusieron una serie de medidas tendentes a la modernización y racionalización del Estado.
En el ámbito religioso,se puso énfasis en reformar el papel, el poder y la influencia de la Iglesia. Los ilustrados eran decididamente regalistas, es decir, defensores de la autoridad y las prerrogativas del rey frente a la Iglesia. Carlos III reclamó el derecho al nombramiento de los cargos eclesiásticos, al control de la Inquisición y a la fundación de monasterios, y combatió tenazmente el intento de la Iglesia deconstituir un poder dentro del Estado. En ese contexto hay que entender la expulsión de los jesuitas en 1766, una orden religiosa de enorme poder, de directa obediencia al papado y probable instigadora de los motines contra Esquilache.
En la cuestión social, el pensamiento ilustrado se plasmó en el decreto de 1783 por el que se declararon honestas todas las profesiones, y se admitieron las...
tracking img