Texto Academico

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS



8.1. La redacción científica.

Es aquel tipo de redacción que se utiliza con la finalidad de comunicar los resultados de una investigación científica y como tal se realiza considerando un conjunto de normas fundamentales para garantizar la eficacia en la elaboración y composición de textos académicos del alumno y el científicouniversitario tales como monografías, tesis, investigaciones y artículos científicos diversos.

Existen diferentes tipos de redacción, por ejemplo la redacción literaria tiene muchos y diversos propósitos; por ejemplo, los poetas expresan sus sentimientos, los cuentistas nos entretienen con sus historias y los ensayistas analizan temas para expresar sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estosautores utilizan metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y varios otros recursos literarios. La redacción científica, por el contrario, tiene un sólo propósito: informar el resultado de una investigación. La meta del autor de un artículo científico no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, ni impresionar al lector; tu única meta es comunicar eficazmente el resultado de tuinvestigación.

8.2. Características de la redacción científica.

Para escribir eficientemente en la universidad tienes que conocer y practicar los tres principios básicos de la redacción científica.
Características de la redacción científica
Precisión- precisión significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, nimucho menos leerte la mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector.     Los especialistas entienden claramente el significado de ciertos términos que parecen ser ambiguos. Por ejemplo, los taxónomos que estudian hormigas usan en sus descripciones términos tales como grande, pequeño, ancho, estrecho, grueso, delgado y otros que para todos ellos tienen esencialmente el mismosignificado. El uso de algunos términos ambiguos es aceptable si escribes sólo para especialistas, pero es inaceptable si el artículo tiene una audiencia más amplia.
Claridad- claridad significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un ordenlógico.
Brevedad- brevedad significa incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. Dos consideraciones importantes nos obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje.


Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabrainnecesaria aumenta el costo del artículo. La primera oración a continuación es más larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.

8.3. Elementos de la redacción científica

Los elementos básicos que mínimamente se deben considerar son:
a) Título del tema o capítulo. Es la idea central que habrá de desarrollarse en la composición del texto académico.

b) Párrafo introductorio. Esel conjunto de oraciones o afirmaciones que conducen o aproximan al lector al interior del tema

c) Cita textual. Es una idea principal obtenida de una fuente de información confiable la que se coloca entre comillas y que utilizamos para demostrar o argumentar sólidamente nuestras afirmaciones.

Demasiadas citas textuales.-     Los investigadores novatos tienden a citar excesivamente laliteratura para demostrar su dominio del tema, porque sienten inseguridad en sus planteamientos o porque no han aprendido a ser selectivos. Las citas excesivas son comunes en artículos derivados de tesis porque en este tipo de obra se acostumbra citar sin restricciones. Los trabajos académicos deben ser precisos; por lo tanto, sólo deben citarse referencias realmente necesarias y directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Textos Academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS