TEXTO APELATIVO

Un texto apelativo es en el que se busca la atención del lector, quien lo escribe pretende conseguir la atención del destinatario, mediante ruegos, consejos, ordenes, sugerencias. O algunas veces con amenazas. Éste tipo de literatura es la que se utiliza para las propagandas, ya sean comerciales, políticas o religiosas. Los folletos y manifiestos de las sectas utilizan este tipo de texto, pero generalmente utilizando amenazas sutiles. Los recetarios de cocina son textos apelativos, ya que ordenan lo que se debe hacer para lograr el platillo, la mayoría de los libros de autoayuda están escritos en forma apelativa ya que convencen yaconsejan directamente al lector.

EJEMPLOS BÁSICOS DE TEXTOS APELATIVOS:
*Las recetas, ya que son órdenes y el lector las sigue para llegar al fin que busca.
*Los avisos clasificados, son textos apelativos, ya que buscan la atención del publico, ya sea para fines comerciales, u ofrecer empleos.
*Las solicitudes, ya que apelan a una empresa, institución o autoridad.
*Las cartas de lectores, denuncian o dan su opinión y llaman la atención del lector.
*Las consignas, ya que también son textos apelativos.


TEXTO ARGUMENTATIVO

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis",con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.


TEXTO EXPOSITIVO

Un texto expositivo es aquel en el cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Texto apelativo, argumentativo, expositivo y narrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Apelativo-Argumentativo-Expositivo-y-Narrativo/3707024.html

MLA

"Texto apelativo, argumentativo, expositivo y narrativo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Apelativo-Argumentativo-Expositivo-y-Narrativo/3707024.html>.

MLA 7

"Texto apelativo, argumentativo, expositivo y narrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Apelativo-Argumentativo-Expositivo-y-Narrativo/3707024.html>.

CHICAGO

"Texto apelativo, argumentativo, expositivo y narrativo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Apelativo-Argumentativo-Expositivo-y-Narrativo/3707024.html.