Texto argumentativo como agua para chocolate

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Texto Argume ntativo de la novela “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.
Tema o temas principales:
Hay varios temas, el principal sin duda es la búsqueda de un amor que te encienda por dentro e intentar que esa llama nunca se apage, y el tema secundario son las recetas de cocina que va elaborando.
Esta obra, ambientada en México a principios del siglo pasado, narra la violenta pasiónque se apodera de Pedro y Tita. Este amor encuentra un gran obstáculo en la antigua tradición familiar según la cual la hija menor debe quedar soltera para cuidar a la madre anciana.
Pedro no se resigna y dispuesto a hacer cualquier cosa para estar cerca de su enamorada, se casa con Rosaura, la hermana mayor.
Oprimida por esta situación, Tita inventa un modo muy curioso para comunicarse conPedro: saca provecho de su extraordinario talento culinario y prepara a su amado los más exquisitos platos que conoce. De esta manera le transmite su amor, en una especie de código secreto que sólo Pedro puede descifrar.


Argumento: Esta obra se desarrolla alrededor del romance ente Tita y Pedro. Ellos se conocían desde los 13 años aproximadamente, se enamoraron desde la primera vez que se vieron,pero su amor se vio frustrado por Mamá Elena ya que ella exigía que su hija menor, Tita, la cuidara hasta la muerte, por lo cual Pedro decide casarse con su hermana y así estar juntos, pero separados.
Tita se liberaba mediante las ollas y sus sabrosas recetas culinarias, con las cuales recibía felicitaciones y elogios que nunca pudo obtener abiertamente de su familia. Mientras, Mamá Elena,imponía la figura social del hombre en su casa, descargaba sus penas de amor en mandatos y críticas especialmente hacia Tita. Al mismo tiempo Pedro vivía un matrimonio triste, tortuoso y sin amor, que opacaba su vida pero no las ganas de esperar el momento preciso de encontrarse con Tita y así romper la rutina de su aburrida vida.

Tita, una apasionada cocinera está condenada a permanecer soltera,cuidando de su autoritaria madre hasta que ésta muera. Pero se enamora de Pedro quien, para estar cerca de ella, se casa con su hermana Rosaura.
Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, encontrada únicamente en la cocinera anterior del rancho, Nacha.
Luego de idas y vueltas en su amorcon Pedro, y luego de interminables peleas y abusos físicos y emocionales por parte de su madre, Tita se libera espiritualmente y es mandada por Mamá Elena a un asilo mental. En realidad va a parar a la casa de John Brown, el médico, quien se enamora de ella y le proporciona los cuidados necesarios para lograr esta libertad espiritual tan anhelada.
Luego de un violento ataque por unos rebeldes alrancho, Mamá Elena se ve imposibilitada de caminar y Tita vuelve al Rancho para cuidarla. Se reencuentra con los malos tratos, pero esta vez no la dominan. Al morir su madre, Tita queda viviendo en el Rancho con Pedro, Rosaura y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta. Recibió una propuesta de matrimonio del Doctor Brown, pero la rechaza luego de ser desvirgada por Pedro y ante lasospecha de un embarazo producto de la consumación de su amor. Finalmente este embarazo era sólo un desarreglo en el ciclo menstrual de la protagonista de esta historia de desencuentros y tragedias.
Luego de muchos años, cuando Esperanza ha crecido, se produce la boda de ella con Alex, el hijo de John Brown. Al irse lejos del hogar la "niña", Tita y Pedro finalmente se encuentran solos en la casa,pues Rosaura había fallecido un año atrás. Esa misma noche, sin las presiones de ser escuchados o encontrados realizando su preciado acto de amor, se disponen a hacer al fin el amor libremente. Fue tan grande esta emoción que Pedro muere en el acto, y Tita, al perder al amor de su vida, decide ir a su encuentro cometiendo el suicidio.
La historia es contada por la hija de Esperanza y Alex, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de "como agua para chocolate"
  • Texto Creativo; Cómo Agua Para Chocolate
  • texto argumentativo como agua para el chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS