Texto argumentativo de desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA A NIVEL SOCIAL (SOCIEDAD CIVIL)

MARIA ALEJANDRA SAAVEDRA DEVIA
DIANA CAROLINA GUZMÁN RINCON

PRESENTADO A: Jenny Maria Quintero Aldana
TRABAJO FINAL DE: Comunicación y lenguaje

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
PROGRAMA: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE A
IBAGUE - TOLIMA
AÑOS 2012
Tema: PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTOFORZADO EN COLOMBIA A NIVEL SOCIAL (SOCIEDAD CIVIL)

El Propósito del texto es crear conciencia crítica frente a la problemática del desplazamiento con el fin de que la gente se concientice respecto a este tema.
La tesis que se presenta es que la experiencia traumática del desplazamiento conduce a la angustia de actuar dentro de una estructura socio-cultural que deshonra su identidad y lo obliga aresponder con el ocultamiento, la oscuridad, el silencio o el desvío.
El desplazamiento en Colombia ha sido una problemática social muy fuerte, ya que estas personas siguen estando en la miseria y en la ignorancia. De modo que este determina la existencia de quien la padece. Hace unas décadas Colombia representaba momentos históricos caracterizados por el aumento de ciudadanos expuestos aenfrentar dicha situación de desarraigo y marginalidad socio-cultural.
Los desplazados se enfrentan a la angustia, el dolor, la tristeza y el desamparo en la que se someten cada día alrededor de los conflictos, la injusticia social y la violencia en el país, pero, es la lucha, el valor, la valentía y el esfuerzo de toda una vida para no decaer y darse por rendido por el contrario seguir adelanteemprendiendo su camino

El desplazamiento es un problema que nos incumbe a todos; ya que de alguna forma resultamos afectados, en Colombia necesita dejar atrás la indiferencia, la arrogancia y conseguir que la mayoría de los que habitan en él, se concienticen y solidaricen con lo que se vive diariamente hoy.

Resumiendo, en nuestro país se desangra en medio de la pobreza, el desempleo, cierre deempresas, la privatización de la salud, educación, vivienda, y el alto costo de vida.
El estado nos quita la posibilidad de una vida digna, por ello mueren muchas personas de hambre por falta de recursos económicos para cubrir las necesidades mínimas.
Contexto:
En muchas de las zonas donde se presenta el fenómeno del desplazamiento forzado por ser altamente conflictivas, pues los actores armadosse disputan el control del territorio (según sus intereses), los pobladores se ven intimidados violentamente por éstos, teniendo así que abandonar sus tierras. Esto se da en zonas estratégicas, que bien sea por su ubicación o por sus condiciones geofísicas, son aptas para desarrollar grandes proyectos económicos.
la geografía del desplazamiento ha evolucionado de la siguiente manera: en el año1997, 502 municipios habían sido afectados por la expulsión de la población, en el 2002 esta cifra ascendió a 1,038 y en el 2007 a 1,096, lo cual equivale al 97,7% del total de municipios del país. En el 2009 alcanzo 1,119 municipios. El desplazamiento forzado se ha concentrado en 160 municipios de los cuales representan el 72.4% de la expulsión.
Los desplazados en este país se estiman entre2,5 y 3,5 millones de personas. En el periodo 2002- 2007 el promedio anual de desplazados es de 266,635 personas.
La situación de desplazamiento en las personas produce una inasistencia de las identidades sociales y culturales, que surge desde las explicaciones de los actores del conflicto para justificar sus acciones de desarraigo e intimidación. Estas personas generalmente se hallan en situaciónde desplazamiento forzoso en su vivencia de despojos, pérdidas y desarraigos, en las heridas morales ocasionadas, en el sentimiento de exclusión y en la ausencia de reconocimiento social. En esta situación de exclusión, las personas desplazadas deben encontrar nuevos elementos de auto-conocimiento y re-conocimiento que les permita construir su nueva identidad social. Las luchas por este...
tracking img