Texto argumentativo del cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Argumentativo Mio Cid

El desarrollo del libro se da en el siglo XI, durante la edad media, esta época es conocida por las luchas entre culturas, el incremento de poder religioso el surgimiento de una identidad nacional a base de la religión, el rey y las tierras. Sin embargo una de las características mas destacables seria la dura estructura social por la cuales e regían en la época.Estas estructuras sociales agrupaban, separaban, y en muchas ocasiones condenaban la vida de una persona en tres clases sociales.

• Nobleza
• Clero
• Pueblo llano o Tercer estado

En esta medida social eran los primeros dos grupos los que vendrían a tener el poder, aspirar a educarse y ser propietarios de algo, mientras que para el pueblo llano o tercer estado estaba a su vezsub-dividido según la labor que desempeñaran sin llegar a tener en ningún momento los privilegios de los cuales gozaban el clero y la nobleza, entre los cuales se ubicaba el ser el encargado de un feudo. Los feudos eran tierras que el rey le asignaba a los pertenecientes del clero y la nobleza, estas tierras que se dedicaban a la agricultura daban a su vez vivienda y alimento a obreros del pueblo llanoque a cambio trabajarían y darían el producido a su señor feudal.

Las mujeres pertenecientes al tercer estado eran las encargadas del hogar, criar a los hijos y en el caso en que trabajaran, delegarse a los oficios de tejido, panadería, cultivo, etc. Esto se debe a que en la edad media el concepto de familia era realmente importante y traía consigo ciertos estatutos de cual era el papel quedebería desempeñar cada individuo en el. Mientras el hombre buscaba el ideal de vida masculino del medioevo el cual consistía en un estilo de vida caballeresco, participar en batallas, luchar por su rey, casarse y tener descendencia que prolongara su apellido; le mujer debería casarse, formar una familia y honrar a su esposo para poder ser respetables. Al ser una época de múltiples guerras a cusa deintereses políticos, culturales y religiosos el encontrar cualquier debilidad en el bando enemigo era una gran ventaja, por lo cual es aceptable cualquier método por el que se consiga, y en el caso de ganar cualquier cosa que pudiera ser de interés para los guerreros podría ser tomada. Es por eso que podríamos decir que en la edad media las mujeres eran usadas como arma de guerra y escalerasocial.

En el medioevo la mujer era considerada un ente inferior al hombre, la única función que tendría era el dar y criar herederos al hombre, ser la encargada del hogar en nombre de su marido si este llegara a falta y traer honor a su padre, esposo y familia. Nunca deberían tomar decisiones por si mismas, siempre deberían consultar cualquier determinación con el hombre que se encargara de ella(padre, esposo, hermano, etc.) Condenadas a una eterna dependencia las mujeres de la época aceptarían cualquier decisión con humildad, obediencia y disposición, “Debo partir ahora dejando sola tu vida” poema Mio Cid canto 1 Poema 16 Pág. 46 bajo la amenaza de duros castigos en caso de que se opusieran.

Es por lo anterior que al momento de una joven llegar a la edad casadera seria su padre quiendecidiera quien seria su marido y bajo que términos se haría oficial el compromiso nupcial que, generalmente. se lograba con el canje de ganado, bienes y posesiones entre las familias, por ejemplo: el matrimonio para una joven perteneciente a la nobleza se lograría solo con otro hombre perteneciente al mismo grupo social, en esta unión la mujer conseguiría un apoyo económico y con suerte unmayor titulo de nobleza, mientras que el hombre tendría derecho al dote de su mujer que consistía en cierta cantidad de bienes y ganado, también, las mujeres aportarían el ajuar, una tradicional medieval en la cual las mujeres desde su niñez reunirían los elementos que en futuro necesitarían en su hogar (muebles, tejidos, etc.) así ambas familias se verían beneficiadas y conservarían la llamarada...
tracking img