Texto argumentativo ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha. Texto argumentativo
El Quijote es uno de esos libros que todo el mundo conoce pero nadie ha leído. Tras haber pasado por la experiencia de haber leído la opera magna de laliteratura española, se me ocurren varios motivos por los que debería ser más gente la que se animara a leerlo.

Los argumentos más escuchados para defender la no lectura de El Quijote son que 1) loodian desde que lo estudiaron en la ESO y Bachiller y que 2) es antiguo y muy largo. Lo primero que se debería hacer ver es que, aunque conocemos el argumento de la historia, no por ello la lecturava a ser más aburrida, ya que lo estudiado tan sólo es lo más destacado del libro, y que aún quedan muchas aventuras e historias por descubrir en la vida de El Quijote (por ejemplo, el pasaje másconocido es el de los molinos de viento, pero en realidad apenas ocupa dos páginas). Lo segundo que hay que hacer es quitar ese miedo hacia la literatura clásica, ya que en algunos casos, entre ellos elque nos ocupa, eso no dificulta en nada la lectura (además, existen ediciones especiales con todo tipo de anotaciones explicando los términos más complicados).
De hecho, que el lenguaje utilizado en laobra no sea el actual también puede ser una ventaja. Por una parte nos ayuda a conocer el idioma castellano desde otra perspectiva, y por otra nos sirve para situarnos mejor en el espacio-tiempo,haciéndolo más realista (a diferencia de las películas actuales, en las que los personajes, ya sean españoles, americanos, rusos o neozelandeses, siempre hablarán nuestro idioma). Respecto al vocabularioutilizado en la obra es curioso lo que le sucedió a Francisco Ayala: Ciertos improperios clásicos que en el honesto ambiente burgués de mi familia resultaban malsonantes (aunque hoy día, con el pasodel tiempo, suenan sin escándalo en las bocas más inocentes), eran dirigidos por mí en las peleas pueriles a otros chicos de mi edad, o incluso a mis propios hermanos. '¿De dónde has sacado tú esas...
tracking img