texto argumentativo eutanasia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ANTECEDENTES GENERALES

Eutanasia: Es la acción de provocar la muerte a personas desahuciadas para evitarle mayores sufrimientos físicos y psíquicos, es decir la muerte no se da por causas naturales, es en cierta forma meditada. La palabra deriva del griego εὐθανασία /euzanasía/, que significa ‘buen morir’.

Características: Para que seapuesta en práctica, el paciente debe otorgar su consentimiento (en caso de estar apto para ello) y este debe ser de tipo solemne, razonado y voluntario. Debe ser asistido por personal médico, y debe hacerse con la intención de brindar compasión y libertad al paciente, liberándolo de su sufrimiento.

Clasificación: Existen distintos tipos de eutanasia, en lo que podemos distinguir:
Directa :Busca finalizar la vida del paciente directamente, se divide en activa; donde se administran sustancias letales al paciente, y en pasiva; donde se suspende el tratamiento o uso de herramientas que permiten la vida del paciente.

Indirecta: Se aplica cuando la intención es detener el sufrimiento del enfermo a costa de acortar la vida.

Voluntaria: Se da cuando el paciente tiene la capacidadfísica y mental para pedir por su eutanasia.

Involuntaria: Cuando el individuo no tiene la capacidad física ni mental para pedir su eutanasia pero expresa su deseo o cuando se procede la eutanasia sin la voluntad del paciente porque no se encuentra en condiciones de decidir.















La eutanasia (Argumentación secuencial deductiva)
La eutanasia es un tema debatido muydelicado, donde están en juego vidas humanas. Dependiendo de la cultura, formación y creencias de una persona, se determinará su postura. A continuación, nuestra postura se demuestra a través de válidos argumentos, demostrando ventajas de llevar a cabo una eutanasia en ciertos casos. La eutanasia debe ser legislada para aplicarse en casos de enfermedades terminales y estado vegetal.
Actualmente, eldebate sobre la práctica de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto, que incluso se han creado asociaciones que defienden una “muerte digna”, quienes discuten contra religiosos y opositores a la eutanasia. Sus diferentes posturas las justifican con argumentos como la autonomía de decidir sobre la propia vida, o que solo dios tiene la facultad de decidir la muerte de las personas, entre otros, queabren un debate basado en la ética y la moral.
La eutanasia es la mejor opción para personas con enfermedades terminales. El fin de este acto en estas situaciones es hacer lo menos doloroso posible la enfermedad o detener el dolor terminalmente teniendo en cuenta que dicho paciente ya no tiene esperanzas de vida. Fernando Savater, escritor, ensayista y filósofo, dice: “no somos esclavos nireos de la vida y si verdaderamente hay un momento en que la vida sólo ofrece horrores y limitación, debe existir una posibilidad de que una persona no sea mantenida artificialmente en vida. La vida de un ser humano no es un fenómeno biológico, sino un fenómeno simbólico, entonces el mantener a alguien obligatoriamente vivo sólo biológicamente no es mantenerlo humanamente y eso es importante”.
Notodos los encargados de los enfermos tienen los medios para mantener a los pacientes. Los tratamientos y la hospitalización de los pacientes por un largo período no son gratuitos, además con una enfermedad terminal no tiene lógica el tratar mantenerlos a nuestro lado, cayendo el peso económico en los familiares y/o encargados.  David Thomasma, profesor de ética de médicos con una gran carreraprofesional, considera que podría llegarse a considerar ético el pedir suicidio asistido o eutanasia por amor a los parientes cercanos, considerando que en la doctrina cristiana hay instancias en que matar está justificado y a que se puede considerar que la aceptación de Cristo de la cruz, es un acto equivalente al suicidio, ya que pudiendo evitar la muerte, la aceptó, donando su vida por los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo Eutanasia
  • Texto Argumentativo En Contra De La Eutanasia
  • Texto argumentativo
  • Texto argumentativo: Eutanasia
  • Texto Argumentativo Eutanasia
  • texto argumentativo eutanasia
  • Eutanasia texto argumentativo
  • Texto Argumentativo Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS