Texto argumentativo. informativo y estilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 2
Consigna: Buscar un texto informativo, argumentativo y un estilístico (corto). Explicar porque se considera a cada texto como tal.
Texto informativo:
En la Universidad pública, sólo 6 de cada 100 alumnos se recibenEl dato fue difundido por la Secretaría de Políticas Universitarias en el Encuentro Nacional por la Educación, llevado a cabo esta semana en la UniversidadNacional de Córdoba. Éste y otros puntos fueron analizados para buscar revertir las bajas tasas de graduación del sistema universitario. |
De los alumnos que en 2009 se reinscribió en las casas de estudios ninguno rindió una sola materia el año anterior. |
|
|
|

BUENOS AIRES.- En el Encuentro Nacional por la Educación “Balances y Desafíos”, realizado esta semana en la UniversidadNacional de Córdoba, se difundieron datos al menos alarmantes para el sistema educativo superior de nuestro país. La Secretaría de Políticas Universitarias ofreció sus estadísticas con el objetivo de discutir las políticas a seguir por la comunidad educativa superior. Uno de los datos analizados, y eje del encuentro, indica que solo 6 de cada 100 alumnos que ingresan a la universidad pública sereciben.

Además, del mismo análisis surgió que del 25,5% de los alumnos que en 2009 se reinscribió en las casas de estudios ninguno rindió una sola materia el año anterior. La Universidad Nacional de Córdoba está por encima de la media nacional (28,7%); están por debajo las universidades de Río Cuarto (19%) y Villa María (16,6%).

Profundizando en las estadísticas, la SPU señala que un 14,2% de losreinscriptos rindió una materia el año anterior; mientras que aquellos estudiantes que tienen un ritmo óptimo de cursado (entre cinco o seis materias por año), apenas representan el 24,2% del total.

En la conferencia “Universidad, ingreso, retención y graduación”, la rectora de la Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Eugenia Márquez, consideró ante estas cifras que muchos alumnosdejaron de estudiar porque consiguieron un buen trabajo, aunque reconoció que el sistema de información de las universidades no alcanza a visualizar qué está pasando con los estudiantes en realidad. No obstante, destacó que muchos alumnos dejan momentáneamente sus estudios sabiendo que pueden retomar en cualquier momento, porque en las universidades estatales no se extingue nunca la condición dealumno.

Por su parte, Juan Carlos Geneyro, miembro de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), coincidió con el planteo de Márquez y agregó que habría que flexibilizar el sistema de cursado, o, en todo caso, analizar diferentes formas de llevar adelante una carrera, aprovechando las nuevas tecnologías. |

Considero al texto anterior como un texto informativo porqueestá informando sobre una realidad existente en nuestro país, y brinda detalles del tema que desarrolla. Esta noticia trata el tema de la deserción en las universidades, y para apoyar lo que difunde nos facilita estadísticas y razones fundamentadas del porque hay tantos alumnos que dejan sus estudios.
Otra razón por la cual clasifico al texto como informativo es la forma denotativa que usa elnarrador para transmitir la noticia, es decir, que la narra evitando expresiones sentimentales y solo se preocupa por contar las cosas tal cual y como pasaron.

Texto Argumentativo:
Desafíos de Conectar Igualdad
¿Y después del secundario?

El mayor valor que tiene una sociedad se ubica en las nuevas generaciones, en los que vienen. Los sistemas educativos tuvieron, tienen y tendrán comoobjetivo principal contribuir a la formación integral de los ciudadanos de una nación. Los entornos educativos se diseñan para que los jóvenes aprendan y se formen para la vida adulta, para que se desarrollen como ciudadanos libres, para que se socialicen en el respeto mutuo, la igualdad y la diversidad.
El diseño de entornos educativos en la era digital se ha transformado en una necesidad y en un...
tracking img