Texto argumentativo: nuevos tiempos, nuevos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ser docentes hoy y asumir los nuevos desafíos que nos impone la postmodernidad? Docencia: ¿vocación, oficio o profesión?

Nos ha tocado vivir diferentes etapas de la educación y desde diversos ámbitos: como estudiantes en épocas de dictadura militar, en gobiernos de transición y democráticos, pasando por la instrucción primaria, secundaria y universitaria y en la actualidad formándonospara ser futuros docentes, también como profesionales en una tarea de servicio social. Entonces, esta experiencia desarrollada en diferentes planos y momentos históricos nos permite observar y analizar la evolución que ha sufrido el rol docente a lo largo de los años, y los nuevos desafíos que debemos asumir en el contexto actual que se ha denominado por sociólogos y otros estudiosos del tema comopostmodernidad o alta modernidad.
Se produce una lucha por la definición más acertada del término docente y en esta pugna se ponen en juego variadas opiniones, siendo el resultado la combinación de tres elementos básicos que son: vocación-apostolado, trabajo asalariado-oficio y profesionalidad.
Nos parece que el rol docente es un compendio de los tres componentes, en el presente, y delequilibrio de ellos surgirá el producto más positivo para él y la sociedad en su conjunto.
Si analizamos en primer lugar el rol docente como vocación o apostolado, se puede afirmar que todavía predominan ciertas imágenes sociales “antiguas”, que precedieron a la etapa del surgimiento de la docencia como oficio o trabajo, pero que siguen vigentes.
“Todavía hoy se siguen difundiendo discursos acerca delmagisterio como una vocación o un apostolado, que se realiza como un mandato, y no como una elección, y de la cual no es legítimo demandar recompensas materiales más allá de ciertos límites.”[1]
Incluso en el presente se perciben versiones que difunden que la mayoría de los docentes no vive de su trabajo y que lo hacen como una tarea vocacional, exclusivamente de servicio educativo y social y enforma desinteresada. Estas posturas se basan en el carácter relacional, reproductivo de la sociedad, de compromiso ético moral, y con una actitud de entrega que han sido y siguen siendo el hilo conductor durante toda la historia de la docencia. Parecería que hay como un “molde vocacional y de servicio” preestablecido desde los inicios del surgimiento de la función docente, que es muy difícildesalojar y que a pesar de haber tenido algunas variantes, siempre está ahí, el cual se podría decir, actúa como basamento y cimiento de este rol docente tan complejo, y que quizás sin él se derrumbaría.
En definitiva, opinamos que sí la vocación y la misión de servicio deben estar presentes como constitutivos en este entramado, pero no aislados sino en forma complementaria con los otros quedesarrollaremos a continuación.

Refiriéndonos a la concepción de la docencia como oficio o trabajo asalariado, desde la conformación de los Estados Nación en el siglo XIX, surge la institución educativa como tal, y dentro de ella el desempeño del docente como elemento constitutivo fundamental, ya que antes no era un empleado, sino que realizaba su labor en forma particular e independiente.

Sepuede comprobar que en la mayoría de los casos, el docente es un trabajador en relación de dependencia, por la que percibe un sueldo y brinda en contraposición un servicio en determinadas instituciones educativas. La docencia es un oficio público en más de un sentido, primero por su función estratégica de interés general, y en segundo lugar porque en la mayoría de los casos está regulada y financiadapor el Estado.
En esta interacción laboral se asumen derechos y obligaciones por parte del docente y por parte del empleador, los cuales se deben respetar mutuamente para obtener buenos resultados.
Es preciso tener en cuenta que esta categoría de oficio docente ha sufrido transformaciones que pueden sintetizarse en las siguientes proposiciones: es una ocupación en desarrollo cuantitativo...
tracking img