Texto argumentativo programas de farandula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍA A LA TELEVISIÓN DE FARÁNDULA
La cultura de la basura
Al exitoso “SQP” se unieron durante 2006 “Intrusos” y “Mira quién habla”, lo que consolidó una parrilla televisiva farandulera difícil de imaginar hace cinco años, cuando el primer decano de este estilo hizo su aparición.

|Nación Domingo |

G. L.

Hace cinco años, nadie imaginaba que existiría la oferta de espacios oprogramas de farándula que se pasea por todos los canales de televisión. La señora Juanita perfectamente puede pasearse hoy desde las más tempranas horas de la mañana, peak del franjeado farandulero, hasta un viernes en horario estelar.

La fórmula de estos programas para sacar panelistas del sombrero es conocida. Se necesita una modelo, un periodista malo, un periodista díscolo, un animador oanimadora querible y una figura de la TV pinochetista

-más un equipo mal pagado y sobreexplotado-, y asunto arreglado.

Tal como Chile, los espacios de farándula son una larga y angosta franja que, pese a algunas declaraciones, opera de forma transversal y hegemónica. Por tal razón, les invitamos a dar un tour por el país farandulero. Eso sí que, como dijo la poeta Gladys González, “aquí no hayglamour / ni bares franceses…”.

Intrusos en la TV

Julita Vial y Gaspar Domínguez dan el puntapié inicial todas las mañanas con su programa “Intrusos” de Red TV, una especie de pariente pobre de los programas de farándula. Aquí desde la decoración hasta los periodistas, pasando

-claro está- por los mismos conductores, son una suerte de “lo que botó la ola”. Los panelistas también dicen cosasmenos interesantes y provocadoras que los de “Mira quién habla” y “SQP”. Juegan en segunda división y ellos lo saben. Si no fuera por el intento de suicidio de la voluptuosa Amalia Granata, su ex panelista, este programa podría haber pasado colado. Y un programa de farándula que no dé que hablar a corto plazo resulta un fracaso. Por eso, el intento de sus panelistas por polemizar con figuras de lafarándula. De lo contrario, esto se hunde, cabritos. Se hunde.

Protagonistas de la fama

Tipo 11 de la mañana, y luego de ese tedioso programa llamado “El diario de Eva”, Cristián “Chico” Pérez saluda al público televidente y comienza a presentar a cada uno de los panelistas, cuestión que a estas alturas, más que un gesto de que “aquí sí que cuidamos a nuestra gente”, aparece como la maneramenos original de alargar un programa que cada día tiene menos variantes.

Uno de los atractivos de “SQP” eran hasta hace poco las discusiones entre los panelistas, pero cuando Pamela Díaz reveló que estaban pauteadas perdieron toda la gracia. Salvo, claro, cuando opina Catalina Droguett, la “chica más o menos”, porque con su cantinflesca retórica nunca se sabe qué cresta quiso decir.

Eltrabajo periodístico ha decaído, por lo que una sola “cuña” puede servir para que los panelistas lateen por media hora, como si fueran parlamentarios en hora de incidentes. A modo de ejemplo, el miércoles pasado se especulaba sobre el quiebre matrimonial entre Marlen Olivari y Roberto Dueñas. Mientras los panelistas festinaban, la imagen transmitida al aire era la del matrimonio en el aeropuerto,embarcándose a Buenos Aires. De ahí, una entrevista a Marlen. De ahí, su marido, serio, mira a la cámara y dice para el deleite de los panelistas: “Con mucho respeto a los periodistas y a los opinólogos, me tienen hasta las huevas”. En el estudio, Pamela Jiles se frota las manos y aprovecha para contestarle al manager: “Con todo respeto, me pareció bien patético, un pobre ser humano”.

Atrás quedaronlos puñetes de Eduardo Bonvallet al agresor de su hija, ex productora del espacio televisivo y hoy panelista de “Mira quién habla”; atrás quedó la tierna Jennifer Warner animando el programa, y atrás quedaron también los escándalos que “SQP” cubría de tanto en tanto. Nadie puede olvidar que para 

|[pic] |
|Éste fue el lanzamiento de "Alfombra...
tracking img