texto argumentativo Realidad Virtual ¿Verdadera realidad para algunos?

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LLUVIA DE IDEAS
Innovación de tecnologías
Creación de nuevas realidades
Industria del entretenimiento
Como influye la industria del entretenimiento en los videojuegos
Realidad virtual
Facebook o internet
Videojuegos
Tesis: Las diferentes clases de realidades virtuales; en sus diferentes contextos, es un gran avance tecnológico, pero a su vez; en algunos casos, un retroceso de lasinteracciones humanas.
Temas: Realidades Virtuales.

Realidad Virtual ¿Verdadera realidad para algunos?
El último avance de la tecnología del entretenimiento es la realidad virtual. Este texto muestra y analiza las diferentes caras de la realidad artificial. Como primer lugar se definirá el término y se explorará un poco éel mismo; luego, cómo estaá “realidad” afecta a determinado grupo depersonas; finalmente, cómo la realidad virtual afecta las interacciones humanas. El texto abordaráa los impactos positivos y negativos de la realidad virtual.
En primer lugar, el término realidad virtual es un oxímoron. La realidad implica la idea de algo real cuya existencia es objetiva. Por otra parte el concepto de virtualidad hace referencia a algo que propiamente no es real (Zatonyi, pág. 51,2002). Entonces ¿Cómo podemos definir algo que es real objetivamente, dentro de algo que no lo es?. La virtualidad dentro de la realidad es lo que le da el significado lógico. Es decir, es un mundo virtual, donde el usuario tiene la sensación de estar en la realidad, mas no lo está.
Algunas de las más grandes industrias del entretenimiento mundial; como Facebook o Sony, se han estado enfocandohacia la realidad virtual. Mark Zuckerberk anunció en su página de Facebook que compró a Oculus VR, el líder en realidad virtual, y Sony ha creado “Project Morpheus”, para el PS4. Oculus y Project Morpheus, son cascos o más específicamente un estilo de gafas donde se podría experimentar la realidad virtual. En el mismo sentido, este tipo de tecnología se creó para el uso en los videojuegos, perotambién se ha utilizado en experimentos como “La máquina de ser otro” (Aguilar, 2014) que “pretende hacerte sentir como si fueras otra persona“(Aguilar, 2014). Además, varios de estos programas y equipos son utilizados aen algunos tratamientos de miedo, donde los usuarios pueden afrontar su miedo desde un lugar donde se sientan seguros. (Massagué, 2008). También, son utilizados en algunos casos deadicción, construyendo situaciones donde provoquen antojos de consumir, con el fin de poder controlar las ganas de consumir dentro de un entorno seguro. (Pearson, 2014). Más a nivel general, se ha empezado a utilizar la realidad virtual para tratar casi cualquier tipo de enfermedad mental.
Con esto en mente, existen dos tipos de realidad virtual. La primera en la que estamos completamentesumergidos en la “plataforma”, mediante accesorios tecnológicos especiales como cascos de realidad virtual. La segunda cuando estamos en el mundo virtual, pero no estamos sumergidos totalmente, como por ejemplo; Second Life, un programa estilo mundo virtual, en el cual cada persona puede ser lo que desee y su eslogan traducido al español es “Tu Mundo. Tu Imaginación”; o videojuegos en tiempo real.Dicho lo anterior, en estos dos tipos de realidad virtual encontramos algunas “victimas”. Hasta ahora solo hemos dicho los beneficios de esta “realidad”, pero hay algunas personas que cambian la realidad real por la realidad virtual. Todos estos avances tecnológicos hacen creer que la realidad virtual es tan real como la verdadera realidad, con excepción que en todas estas plataformas virtualespodemos ser quien queramos ser, sin miedos ni complicaciones. Con respecto a las victimas mencionadas al principio de este párrafo, algunas de las víctimas son adictos a internet, que a su vez son adictos a la realidad virtual. Debido a que el internet es la plataforma para miles de los programas que ofrecen el mundo virtual, tales como, Second Life, Smeet, entre otros. “La realidad exterior queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de realidad virtual para moviles
  • realidad aumentada y realidad virtual
  • Realidad Virtual Y Realidad Aumentada
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • ¿Cuál es la verdadera realidad?
  • La verdadera realidad
  • La verdadera realidad
  • ¿Cuál es la verdadera realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS