texto argumentativo sobre los videojuegos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TEMA: LOS VIDEOJUEGOS
TESIS: LOS VIDEOJUEGOS SUS BENEFICIOS Y SUS CONTRA
Los videojuegos con sus beneficios y sus contra cada vez más van adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad. Seguro que estarán de acuerdo con esta afirmación. Ya no son sólo una distracción de unos pocos. Incluso el creador de la Nintendo Ds, Shigeru Miyamoto ha dicho: “los videojuegos nos hacen mejores”.
Apesar de esto, son diversos los sectores que apoyan esta opinión. Por eso catalogan los videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir que empeoran la educación de los niños. Y eso es una gran mentira. ¿Por qué? Los videojuegos estimulan una parte del cerebro, mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema, es que pueden ser aditivos comotodas las otras formas de ocio. Los padres, si no prestan la atención necesaria que un niño necesita, a este le puede causar daños morales el jugar a videojuegos para mayores de 18 años. Otro punto a favor de este método es que a los niños les parece muy divertida.
Los videojuegos, como otras formas de expresión audiovisual, han despertado controversia entre personas o colectivos que consideranque tienen o pueden tener efectos perniciosos sobre los jugadores. Entre estos se arguyen por ejemplo los efectos que puede tener en el desarrollo emocional el hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un universo de fantasía. Existen asimismo casos de ludopatía y de ciberadicción. También se argumenta un posible fomento de la violencia, gráficamente presente enmuchos videojuegos. Por otro lado, se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia. Otro punto en contra es el empeoramiento de la vista debido al exceso de horas delante de la pantalla del televisor o del monitor de la consola portátil. Esto es por culpa de la radiación que desprenden los televisores omonitores.
Los defensores de los videojuegos argumentan que la mayoría de críticas surgen del desconocimiento, de un desfase generacional o de influencias religioso-políticas, y afirman que, en general, los videojuegos enriquecen la vida del jugador, le enseñan a resolver problemas técnicos, y estimulan sus habilidades neuro-cinéticas, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión(objetivos). Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación. También hay facultades académicas y educativas que usan los videojuegos para potenciar habilidades de los alumnos, ya que son producto de las tecnologías de la comunicación einformación y hacen que los estudios por ejemplo en primaria de las matemáticas sean más fáciles y generan mucho más entusiasmo. En realidad se emplean aquellos que pueden ayudar en los estudios. Los videojuegos aumentan la capacidad cognitiva, desarrollan habilidades manuales y además de entretenimiento resultan agradables para quién los utiliza. Y tercero los videojuegos aumentan la autoestima delas personas y facilitan la relación con otras personas. 
Además para confirmar los puntos anteriores se dice que hace algún tiempo ya existe una carrera universitaria de Grado en Video Juegos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid - España. ¿Por algo será no? 
Actualmente se ha superado la idea que los videojuegos son infantiles y para niños, ya que existe una variedad enorme orientada adistintos tipos de públicos.
En el caso de los niños, es importante la supervisión de los adultos, tanto para prevenir un uso excesivo como para evitar que jueguen a videojuegos inapropiados para su edad (a este respecto las cajas de los videojuegos suelen incluir alguna etiqueta o indicativo cuando contienen imágenes de violencia o sexo explícitos).
Existe un área de estudio, la ludología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto argumentativo sobre Videojuegos
  • texto argumentativo en contra de los videojuegos
  • Texto argumentativo sobre el amor.
  • Texto argumentativo sobre la globalización
  • Texto Argumentativo sobre la Ciencia
  • Resumen sobre el texto argumentativo
  • texto argumentativo sobre el machismo
  • Texto Argumentativo Sobre Facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS