Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar con palabras propias, de manera breve, cuál es la idea general del siguiente texto
Política universitaria: una encrucijada estratégica

La reciente aparición del ranking de las 200"mejores" universidades del mundo que publica anualmente la revista inglesa Times Higher Education -en el cual no aparece ninguna universidad chilena- ha vuelto a activar la demanda por una mayorinversión de recursos fiscales en este sector. En particular, autoridades de algunas de nuestras universidades que aspiran a ser reconocidas internacionalmente insisten en la idea de que sin un mayorapoyo del Estado es imposible que sus instituciones puedan convertirse en entidades de clase mundial.

Este tipo de planteamiento merece ser discutido con atención, ante todo, porque es efectivoque el presupuesto nacional destina una cantidad reducida de recursos a la educación superior y a la investigación académica; de hecho, una de las más bajas entre los países con un nivel de desarrollosimilar al nuestro. Sin embargo, de allí no se sigue, automáticamente, que el gobierno deba invertir en unas pocas universidades que anhelan alcanzar un estatus internacional.

Más bien, unaestrategia equilibrada para el desarrollo de la educación nacional debiera impulsar, con prioridad máxima, un sustancial y rápido incremento de la subvención escolar para los niveles básico y medio,sin disminuir el esfuerzo que se viene haciendo para extender la cobertura y calidad de la educación preescolar y la atención temprana de niñas y niños. De esto depende en gran medida la posibilidad dehacer retroceder las desigualdades sociales.

En el nivel de la educación terciaria, en tanto, el Estado debe preocuparse principalmente de financiar becas para jóvenes talentosos provenientesde familias de menores ingresos y créditos para todos aquellos jóvenes y adultos que no están en condiciones de financiar sus estudios superiores.

Sólo después de satisfacer estas...
tracking img