Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ARGUMENTATIVO

LEA Y ANALICE LOS SIGUIENTES TEXTOS:

BRUTO.- Tened calma hasta el fin, ¡Romanos, compatriotas y amigos! Oídme defender mi causa y guardad silencia para que podáis oírme. Creedme por honor y respetad por mi honor y respetad mi honra mi honra, a fin de que me creáis. Júzgame con vuestra rectitud y avivad vuestros sentidos para poder juzgar mejor. Si hubiese alguna enesta asamblea que profesara entrañable amistad a César, a él le digo que el efecto de Bruto no era menos que le suyo. Y si entonces ese amigo pregunta de Bruto no era menos que le suyo. Y si entonces ese amigo preguntase por qué Bruto se alzó contra César, esta es mi contestación: “No porque amaba a César menos, sino porque amaba a Roma más” ¿Preferiríais que César viviera y morir todos esclavos,a que esté muerto César y todos vivir libres? Porque César me apreciaba, le lloro; porque fue afortunado, le celebró; como valiente, le honro, pero por ambicioso, lo maté. Lágrimas hay para su efecto, Júbilo para su fortuna, honra para su valor, muerte para su ambición. Quién hay fortuna, honra para su valor, muerte para su ambición. ¿Quién hay aquí tan abyecto que quisiera ser esclavo? ¡Si hayalguno que hable, pues a él he ofendido! ¿Quién hay aquí tan vil que no ame a su patria? ¡Si hay alguno que hable, pues a él he ofendido! Aguardo una respuesta. (Nadie contesta). ¡Entonces, a nadie he ofendido! ¡No he hecho con César sin lo que haríais con Bruto! Los motivos de su muerte están escritos en el Capitolio. Su gloria no se amengua, en cuanto la merecía, no se exageran sus ofensas,por las cuales ha sufrido la muerte. (Entran Antonio y otro con el cuerpo de César) Aquí llega su cuerpo, que doliente, conduce Marco Antonio, que , aunque no tomó parte en su muerte, percibirá los beneficios de ella, o sea, un puesto en la República. ¿Quién de vosotros no obtendrá otro tanto? Con esto me despido; que he muerto a mi mejor amigo por la salvación de Roma. Tengo el mismo puñal para mícuando pazca a mi patria necesitar mi muerte. Los ciudadanos victorean a Bruto y quieren conducirlo en hombros hasta su casa.

EL HOMBRE “CARRETILLA”

En la entrada de unja gran planta fábrica se leen las siguientes: “Si Ud. Es como una carretilla, que no va más allá del sitio hasta donde lo empujan, no se moleste e pedir trabajo aquí”. Esta curiosa leyenda nos hace pensar en la modalidad dela persona que bien podríamos llamar “carretilla”.

El típico hombre “carretilla” siempre necesita que alguien lo empuje. Se mueve solamente cuando recibe órdenes. Se apura sólo cuando se lo amenaza. Abúlico y no diligente, siempre tiene su cabeza puesta en otra. Carente de entusiasmo. Se conforma con lo que es. Si lo empuje y pueden avanzar, bien; y si no, ahí quedará, sin progreso nipromoción.

Así es el hombre en “carretilla”; estático, contemplativo, sin fuego interior. Sin embargo, al observar el posible éxito de sus allegados, ese mismo hombre, sin motor propio, se sentirá molesto y hasta criticará a quienes le lleven la delantera. En realidad, él podría avanzar exitosamente como los demás, si tan sólo tuviera un espíritu emprendedor y esforzado; pero allí yace precisamente suproblema; le falta empuje, valentía y dinamismo.

Los comercios, las oficinas, los talleres y las escuelas abundan en esta clase de personas. Son las que hacen lo mínimo e indispensable, las que sólo procuran pasarlo bien, y que miran con frecuencia su reloj esperando la hora de salida. ¿Es de extrañar entonces que los tales vivan aburridos, frustrados e insatisfechos? El hombre “carretilla”nunca va lejos: Es un problema para la sociedad, sea que se trate de un profesional, un estudiante, un empleado o un operario. Aun en su propio hogar, este hombre puede convertirse en la pesadilla de la familia. El verdadero cristiano jamás puede ser un hombre “carretilla”. No necesitará impulso ajeno, porqué él ya tiene en su alama el suyo propio. El cristiano genuino, además tiene la capacidad...
tracking img