Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º de Bachillerato

I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza

Lengua y Literatura

Los textos argumentativos



La argumentación

Libro de Akal de 1º de Bachillerato (Lengua y Literatura)



ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ARGUMENTACIÓN



INTRODUCCIÓN



EXPOSICIÓN



ARGUMENTACIÓN

Tesis


Cuerpo argumentativo


Confirmación de la tesisCONCLUSIÓN








1. ASPECTOS ESTRUCTURALES



Como en todo tipo de texto, la organización de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo que se propone el autor: en este caso convencer al receptor de una determinada idea.

La estructura de contenidos de un texto argumentativo ha de explicarse siempre en relación con esta intención comunicativa.Aunque hay una gran variedad de estructuraciones posibles, en todo texto argumentativo podemos podremos observar dos elementos fundamentales que, de una u otra manera, han de aparecer necesariamente:

La tesis y el cuerpo argumentativo.



1) LA TESIS

Es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. No hay que confundir tesis con asunto: el asunto de un textopuede ser, por ejemplo, la contaminación medioambien­tal; la tesis, en cambio, será determinada «opinión» del autor sobre este tema, por ejemplo: la contaminación medioambiental sólo puede combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico.

La tesis puede aparecer al principio o al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita para que sea el destinatario el que la deduzca(tesis implícita). Puede ser simple -como la anterior- o compleja, si contiene varias ideas que se van encadenando a lo largo del texto.





2) El CUERPO ARGUMENTATIVO

Constituye la argumentación propiamente dicha: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Estas «razones» o ideas que el autor utiliza para confirmar su tesisse denominan ARGUMENTOS. Son muy variados y pue­den tener distintas funciones:

ARGUMENTOS DE APOYO a la tesis propia.

CONCESIONES o ideas de la tesis contraria que se admiten provisional-mente.

REFUTACIONES o argumentos con los que se rebate total o parcial-mente la tesis contraria.

CONTRAARGUMENTOS que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propioautor ha admitido previamente.

Dependiendo de cuál sea la tesis, del carácter del emisor, de la situación

comunicativa, etc., el cuerpo de la argumentación puede ser muy simple o muy complejo y elaborado: el que veíamos al principio de este tema contenía un solo argumento («el tabaco te puede causar la muerte») para confirmar la tesis («debes dejar de fumar»); sin embargo, para demostrar latesis antes enunciada sobre la contaminación haría falta, sin duda, una argumentación mu­cho más extensa y fundamentada.

Estos dos elementos básicos de una argumentación pueden aparecer en el texto realizados en estructuras muy diversas y combinarse, como veremos, con otros componentes. Las dos estructuras básicas que se suelen encontrar se relacionan con los procedimientos de razonamiento lógicoque ya se vieron en el tema sobre los textos expositivos: la deducción y la inducción.

Según el procedimiento INDUCTIVO, el autor de la ar­gumentación parte de los hechos concretos -convertidos, por tanto, en argu­mentos- para llegar a establecer mediante el análisis y el razonamiento una «ley general» que los explique. En este tipo de estructura, la tesis suele apare­cer al final y sirve comoCONCLUSIÓN de todo el proceso argumentativo.

En el procedimiento DEDUCTIVO se parte de una idea general para llegar a una conclusión concreta.

Partiendo de estos dos modelos básicos, el autor construye su texto con estructuras muy variadas y de distinta complejidad que no son más que varian­tes de la anteriores: tesis enunciada al comienzo del texto, tesis como conclu­sión, tesis al...
tracking img