Texto Argumentativo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
EL TEXTO ARGUMENTATIVO

¿QUÉ ES ARGUMENTACIÓN?
Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de comunicación que involucran diversos grados de PERSUASIÓN o CONVENCIMIENTO expresados a través de la opinión. El repertorio de temas sobre los cuales se puede elaborar una opinión es amplísimo, como también lo es la variedad de posturas y perspectivas posibles dependiendo de cuán polémico sea eltema. De esta manera, en el diálogo cotidiano es posible encontrar modalidades argumentativas que van desde la propaganda política, la acción publicitaria hasta discusiones en torno al desempeño deportivo de un equipo o jugador.
Entenderemos la argumentación como la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado, donde uno de los participantes de la situación de comunicaciónofrece información convincente sobre un punto de vista, persuade a actuar de una determinada manera o fortalece las convicciones existentes en el interlocutor. A partir de esta definición se desprenden dos acciones diferentes: PERSUADIR y CONVENCER.
Persuadir es un acto discursivo intencional dirigido a lograr que el destinatario del mensaje actúe de cierta forma apelando a sus aspectosemocionales, como sus deseos, temores o prejuicios. Así, la persuasión opera sobre la voluntad con fines establecidos de antemano y constituye uno de los aspectos fundamentales de control presente en los discursos políticos, propagandísticos y publicitarios que circulan en el medio social.
Convencer es probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar. Dicha argumentación busca unconvencimiento, la aceptación de una mirada sobre un hecho puntual y no necesariamente la manipulación coercitiva, pues los argumentos apuntan a la capacidad de diferenciar y razonar a partir de situaciones o antecedentes específicos.

CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
1. Es un texto que consiste en defender una opinión o una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).
2. Tiene lafinalidad de convencer o disuadir.
3. Tiene un carácter lógico y dialógico (contra argumentación).

PARTES DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
· Tesis o Hipótesis: Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona
· Argumentos: Son los hechos, pruebas o datos que se tienen sobre una problemática determinada, los que estructurados a través del razonamiento del autor, respaldarán la tesis ypermitirá probarla o refutarla
· Conclusión: En la parte final del texto argumentativo valida la hipótesis o tesis, sea esta explícita o implícita. Se retoma la idea principal, observando los alcances concluyentes que se han logrado con la exposición de los argumentos. También es posible plantear preguntas o proponer posibles soluciones a un determinado problema asociado a la tesis o idea principaldel texto.

TIPOS DE ARGUMENTOS
1. El argumento analógico: es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos.
2. El argumento mediante ejemplos: casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citasliterarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.
3. El argumento de autoridad: se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación.
4. El argumento de presunción: se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.
5. El argumento de probabilidades: se apoya en datosestadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).
6. El argumento emotivo- afectivo: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
7. El argumento por lo concreto: se emplean ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS