Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Argumentativos
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteandomediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una hipótesis. Son textos en los que el emisor, medianteun razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.
Laargumentación, mediante la cual se plantea un razonamiento para convencer al otro, debe tener una estructura interna, de lo contrario no corresponde a esta clase de textos, que presenta las siguientescaracterísticas:
• Tesis: idea que se defiende, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Se introduce con expresiones como: “en mi opinión…”. Ejemplo: “Creo que es buenoque haya una ley que prohíba fumar en espacios públicos.”
• Bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datosiníciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables. Ejemplo: “Hay gente que odia el olor a cigarro y fumar”.
• Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesiscon las bases para ver la relación entre ellas. Ejemplo: “El humo de cigarro ahoga y hace mal no solo al que está fumando.”
• Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantíascomo datos, cifras, estudios, etc. Ejemplo: “Lo respalda el ministerio de salud”.
El texto debe ser estructurado aspirando a que quede ordenado y claro, ya que es más propenso a presentar una mayordificultad de comprensión que otros, debido a que en él no se refleja una realidad objetiva, sino una interpretación de esta. Cada tipo de texto argumentativo se caracteriza por su propio orden...
tracking img