texto argumentativo

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
TEXTO ARGUMENTATIVO

La evasión es una constante en la existencia del ser humano; a causa del temor que le produce aceptar la muerte como un acto ineludible. La muerte desde un punto de vista genérico, es la finalización de las actividades vitales de un organismo. En el caso particular la realidad humana.
Según lo explica Gordillo Álvarez M. Heidegger insiste en que el enfrentarse a lapropia muerte de forma realista, da muestra de la autenticidad de la vida, ya que este encuentro con la muerte propia lo puede realizar tan solo la persona, el ser consciente y responsable de su existir en el seno de su individualidad intransferible. La muerte como dimensión constante en el curso de la vida contribuye a que cada uno reconozca su individualidad o su ser único. Según Heidegger, hay unaforma de ir libremente a la muerte y esta consiste en anticipar la muerte en cada experiencia vital, con lo cual se aceptan mejor las desilusiones de la vida, todo se evalúa en su temporalidad reconociéndose su finitud.
A diferencia de Heidegger que plantea que enfrentar la muerte es muestra de autenticidad de la vida, existen otras posturas no tan positiva frente a ésta como la de Jean PaulSartre que describe el acto de como el absurdo supremo de la vida, la muerte es ruptura, quiebra, límite, caída en el vacío. Lejos de dar un sentido a la vida, le quita toda significación. La muerte, como el nacimiento, es inesperada y absurda. Se nace sin motivo, se muere por casualidad. La muerte le quita al hombre su libertad y anula todas sus posibilidades de realización. Nos arroja como presa alos vivos, a merced de sus juicios. Para Albert Camus, en el centro de la vida está el hombre, con su vida absurda, privada de sentido, llena de dolor y limitada por la muerte. Lo que aparece es la vida que tiende a la plenitud, mientras que la muerte es fuente del absurdo. La vida tiene la primera palabra, pero, la muerte tiene la última.

En la obra literaria, Balzac y la Joven costurerachina, se puede evidenciar que constantemente el autor alude al miedo de enfrentar la muerte por medio de la atmosfera de guerra en la cual se desenvuelve la historia; recrea ese miedo a morir que se refleja en las situaciones cotidianas de los personajes que circundan bojo el régimen del comunismo de Mao Tse Tung; por el cual se ven obligadas a separarse de sus seres queridos y a una serie deeventos que giran al rededor de la pérdida, la muerte de la libertad, muerte de la intelectualidad, sometimiento de ideales. Los personajes evitan la muerte, la evaden por medio de la literatura. Aquí la muerte se viste de rojo, el color emblemático del comunismo, es una muerte de la identidad, muerte de la inocencia que se evidencia desde la joven costurera que usa la literatura para matar su propiainocencia, la ignorancia, para ser libre, y despojarse de los temores que representa vivir. La evasión a la muerte se puede entender como una forma de mecanismo de defensa para asumir su nueva la nueva vida a la que se ven enfrentados los personajes en la montaña del Fénix.
Con respecto a la obra Dos veces Alicia en ésta se muestra la muerte es sin duda una de las protagonista de estahistoria, puesto que la autora, a mediada que avanza la historia, se refiere a hechos que provienen de las guerras a la que ella misma hace alusión. La segunda guerra mundial, y la de Viet Nam; aunque menciona otras guerras que han traído consigo muertes, terror miedo, y desolación, ella hace énfasis en estas dos; debido a que han sido las que más han deteriorado la existencia del hombre. También sepuede entender la muerte como, muerte del sentimiento con el desamor de un hijo hacia su madre, como le sucedía a Jhonatan que no le profesaba ese amor de hijo a la señora Wilson. Además que, al l igual que en Balzac también en esta historia el miedo a morir y la forma de como se pude morir alguien; es un elemento que moviliza la preocupación de los personajes, que de cierta forma condiciona su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS