Texto Argumentativo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Tema: Igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Equidad de derechos entre la mujer y el hombre, ¿realmente existe?. En la sociedad cada vez hay más conciencia sobre la igualdad de género ya que es el principal elemento en una visión de una sociedad más desarrollada, ya que esta permite un mayor aprovechamiento del potencial de tal.
Pero a través de la historia la mujer generalmente se havisto reducida en diferentes ámbitos como por ejemplo en el ámbito social, político, económico y en las oportunidades laborales y ligada principalmente a la casa por una sociedad que no era capaz de aceptar dichos cambios y principalmente por poseer una mentalidad en la cual el género femenino estaba ligado a la familia y al hogar.
En EE.UU el desarrollo normativo y la adopción de medidas paraconseguir la igualdad de trabajadores de distinto sexo ha determinado un crecimiento del empleo de la mujer.
La población laboral femenina ha pasado en los últimos años de 45 a 61 millones de trabajadores, pero siguen existiendo profundos desequilibrios en lo que a igualdad de género en el empleo se refiere.
En materia de la igualdad de oportunidades en la vida política, social y económica se haavanzado de forma significativa y a la par trata de alcanzar su plenitud pero esto es uno de los grandes retos en los países.
Los derechos del género femenino comienzan progresivamente a ser reconocido por la opinión pública, los medios de comunicación y los diversos agentes sociales y políticos, ya que las mujeres han hecho grandes aportes a la educación, al trabajo, a la cultura, a la política ya la vida pública en general. Como en el caso de María Curie, ella fue científica y dio nombre a un elemento químico, obtuvo dos premios Nobel.
El desempleo femenino sigue estando por encima del masculino y las mujeres están desempleadas más tiempo que los hombres. Las trabajadoras siguen ganando menos que los hombres y tienen mayores dificultades de promoción y ascenso aún cuando ha disminuidola brecha entre las mujeres y hombres en el acceso y participación al trabajo remunerado y en la diferencia de ingresos. Por ejemplo en sectores privados las mujeres cobran aproximadamente 28%menos que los hombres. Como ya hemos dicho la situación  en el mundo laboral ha  estado marcada  por una serie de mejorías en los últimos años. Igualmente, hoy por hoy encontramos demasiadas diferenciassexuales relacionadas con el trabajo, como por ejemplo a nivel de ocupación o a nivel económico.
Por ejemplo uno de los grandes avances en un aspecto es la llegada de la mujer a la presidencia, como en el caso de Michelle Bachelet en nuestro país y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. En los últimos años se ha observado una creciente  incorporación de la mujer en la sociedad y esto se debea sus deseos de participar en condiciones de igualdad. La mujer ha sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia. Una de  éstas es la discriminación laboral, en la cual las mujeres no ejercen el mismo derecho que los hombres, ya se trate de  cuestiones económicas como de el estatus de su trabajo.
Los salarios de las mujeres son inferiores a los que reciben los hombres. Suretribución es en general, de un 20% inferior a la de los hombres. Además a medida que aumenta la edad, las diferencias salariales también aumentan. Los motivos de estas diferencias salariales son diversos: diferencias en las profesiones y empleos desarrollados por hombres y mujeres, desigualdad en el acceso  a puestos directivos, diferencias por sectores de pertenencia, discriminación salarial.
Paratrabajadores femeninos y masculinos, que consagra el principio de “a igualdad trabajo, igual salario” contenido en el articulo 141del tratado de CE (antiguo articulo 119) que introduce el concepto de un mismo salario por un trabajo de igual valor, completa con un código de conducta que proporciona consejos prácticos sobre las medidas que pueden adaptarse para garantizar la igualdad entre sexos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS