Texto Argumentativo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO

Argumentar es una forma de participar en un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de una forma de ver el mundo, nuestra propia forma de pensar

Actividades tan variadas como explicar por qué nos gusta determinada música, convencer a tus padres para que te permitan ir a un determinado lugar o dar una opinión sobre cine, libros, música,política, etc. Tienen en común que implican una argumentación. De esta forma, nuestra vida está cruzada por lo argumentativo en todo aspecto.

Así como en nuestro diario vivir existen ocasiones informales para opinar y juzgar sobre nuestro entorno, también hay numerosas situaciones formales en las cuales la argumentación resulta determinante: fundamentar una respuesta en una prueba, defender unproyecto, convencer sobre una determinada postura educacional, etc.

Dada su importancia en el diario vivir, podemos encontrar formas de argumentación en variadas situaciones comunicativas.
* En una conversación familiar(oral)
* En una carta de amor (escrita)
* Usando un código formal , como en la justificación de una petición al Director
* Usando un código informal, como cuandoexplicas a tus amigos por qué te gusta tal o cual muchacho etc.

Una característica esencial de la argumentación es la diferencia de puntos de vista entre el emisor y el receptor sobre un tema, es decir, toda argumentación se da en el contexto de una discusión, en la cual los participantes pueden tener como finalidad convencer o persuadir a su interlocutor para que pueda formar, reforzar ocambiar de actitud, es decir, la argumentación se realiza por medio del discurso razonado para la adhesión del otro a través de la elaboración de una tesis.
La argumentación se presenta en situaciones públicas, como en la editorial de un diario o en situaciones privadas, como en la ruptura de una pareja

Conceptos básicos sobre argumentación
Con la argumentación intentamos influir, transformaro reforzar las ideas o las formas de actuar (conscientes o inconscientes) de otra (s) persona(s) En esencia, una argumentación es un modo de razonamiento, es decir, una forma de pensar, de opinar sobre algo, legitimar creencias y comportamientos.
Ejemplo:
“Debemos proteger nuestros bosques, porque constituye n un ecosistema que da vida a muchas especies animales y, si desaparecieran el paísse convertiría en un desierto”.
Argumento 1: El bosque constituye un ecosistema que da vida a muchas especies animales.
Argumento 2: Si desaparecieran los bosques, el país se convertiría en un desierto.
La argumentación puede presentarse de forma explícita o implícita. En la forma explícita se exponen las razones que justifican la argumentación. Por ejemplo, He decidido dejar defumar, porque estoy comprometiendo mi salud”. En la forma implícita, en cambio, las razones que sustentan la argumentación no aparecen directamente, sino que el receptor debe interpretarlas. Por ejemplo,” si no fumas ¡felicitaciones! Sigue así y rechaza el aire contaminado” (la argumentación implícita es que al fumar contaminas el aire).
Desde la perspectiva del diálogo, argumentar esdirigir a un interlocutor un argumento, es decir, una buena razón para hacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar ciertos comportamientos. Es argumentativo todo discurso producido en un contexto de debate orientado por un problema.
Intención del emisor: Convencer o persuadir
La validez de recurrir a un determinado tipo de argumento, dependerá del objetivo que se tenga. Convencersignifica que el emisor fundamenta lógicamente su argumento, es decir, entrega razones aceptadas como verdaderas por el conjunto de la sociedad, por ejemplo, la fundamentación de una acción o el porqué comprar un producto y no otro. La convicción implica un proceso racional y reflexivo por parte de los interlocutores.

Persuadir implica un proceso en que la “emotividad” (una transcripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS