Texto argumentativo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es aquel que esta destinado a convencer de una manera determinada a un interlocutor, mediante la utilizacion de una serie de pruebas o ideas (tesis), que se denominan argumentos.

La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene el autor. La argumentaciónse utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia.

La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis (opinión que se defiende). Argumentar es aportar razones para defender una opinión.

La argumentación, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientrasla exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

Toda argumentación tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo con el pensamiento delinterlocutor para transformar su opinión (tesis y argumentos, por un lado; antitesis y contraargumentos, por el otro). Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o más interlocutores (el escritor y su/s oponente/s). De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión.) para seleccionar los argumentos o premisas másadecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).

El discurso argumentativo, pues, se realiza en una amplia variedad de formas textuales que apelan a recursos muy diversos y poseen distinto grado de complejidad. Las situaciones más comunes en que se emplea la argumentación son las siguientes:

1. Situaciones de carácterinterpersonal: vida cotidiana, entrevista laboral, etc. Se caracterizan por la utilización de un discurso poco planificado.

2. Situaciones de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas, etc. Emplean un discurso más planificado y estructurado, con una gramática más elaborada y precisa.

3. Situaciones técnicas: ámbitocientífico, jurídico y administrativo). Usan estructuras muy formalizadas, en un discurso técnico.

4. Situaciones académicas: los exámenes, informes, trabajos académicos).

En el ámbito académico (exámenes, informes, trabajos académicos) saber argumentar bien,es imprescindible para defender con éxito la posición que se sostiene. Para ello, es importante examinar los posibles argumentos de loscontrincantes y buscar argumentos sólidos que defiendan nuestras conclusiones.

Existen diferentes tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Pero los principales o mas comunes son:

- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.

- Autoridad: Este argumentoutiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.

- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.

- Probabilidades: Este tipo de argumento esel más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.

El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:

- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.

- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Argumentativo
  • Texto argumentativo
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo
  • Textos Argumentativos
  • texto argumentativo
  • texto argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS